• Escazú Ahora Chile

2020 fue el año más peligroso para quienes defendieron el medioambiente

"La evidencia sugiere que a medida que se intensifica la crisis climática, también aumenta la violencia contra quienes protegen su tierra y nuestro planeta ", señala el último informe de @global_witness sobre la situación de los defensores ambientales a nivel global.

Según una investigación realizada por la ONG "Global Witness", Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para defender el medioambiente, concentrando prácticamente 3 de cada 4 de los ataques registrados en el mundo.


Si bien no todos los ataques son iguales, todos deben ser motivo de alerta y preocupación. Según las Naciones Unidas, entre los peligros más frecuentes a los que se exponen los defensores se encuentran: las amenazas legales, la criminalización, la imposición de multas, los despidos injustificados, las detenciones arbitrarias, la violencia física e incluso los asesinatos.


Tan solo en 2020 más de 227 defensores ambientales fueron asesinados. Gran parte de ellos ya había recibido amenazas previamente.


El informe recalca la importancia de que los países de Latinoamérica y el Caribe firmen y ratifiquen el Acuerdo de Escazú lo antes posible, para así evitar que estos números sigan en aumento.


Frente a las elecciones presidenciales de este 19 de diciembre cabe recordar que Gabriel Boric es el único candidato comprometido con su firma y ratificación.