• Escazú Ahora Chile

Cámara de diputados aprueba el Acuerdo de Escazú

Por 105 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el pasado miércoles el proyecto que permite la adhesión oficial de Chile al Tratado de Escazú; el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe.

El pasado miércoles la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó transversalmente y por amplia mayoría el proyecto de acuerdo, iniciado en mensaje presidencial, que permite la integración oficial de nuestro país al Acuerdo de Escazú.


En total fueron más de 100 los votos a favor, entre los cuales se encontraban personeros tanto de oposición como del actual oficialismo. “La demanda por vivir en un medioambiente sano y contar con derechos garantizados para proteger nuestro entorno trasciende los colores políticos y está votación es el mejor ejemplo de ello”, señaló Sebastián Benfeld, coordinador nacional de “Escazú Ahora Chile”, campaña ciudadana que lleva años trabajando para construir ese consenso.


Escazú es el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo que protege a las y los defensores ambientales. Fruto de seis años de negociaciones lideradas conjuntamente por Chile y Costa Rica, este Tratado internacional tiene como objetivo contribuir a la protección del medioambiente dando más herramientas a las personas para que puedan defender su entorno, garantizando derechos como el de acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia en asuntos ambientales.


Pese a haber liderado el proceso por años, durante la segunda administración del ex-presidente Sebastián Piñera, Chile había decidido suspender su participación en el Tratado alegando que su suscripción no era necesaria ni conveniente para el país.


Es por ello, que en el punto de prensa tras la votación del Acuerdo la Canciller Antonia Urrejola señaló: “Chile le había dado la espalda al Acuerdo de Escazú y a dos meses de iniciado nuestro gobierno hemos tenido este importante apoyo, que da cuenta de la importancia de este Acuerdo, que da cuenta que trata materias que son políticas de Estado y yo quiero agradecer, no solo a los parlamentarios del oficialismo, sino que también a los parlamentarios de oposición que hicieron este acuerdo posible”.


Cabe recordar que en marzo de 2022, antes del cambio de mando, más de una decena de juventudes políticas desde la UDI hasta el Frente Amplio se unieron para apoyar los esfuerzos de la campaña ciudadana “Escazú Ahora Chile” y comprometerse con el avance del Acuerdo de Escazú en el país.


“Como organización estamos muy contentos de que el consenso que hemos tomado a nivel de juventudes hace unos meses atrás hoy se replique también en la adulta de los partidos. Con la aprobación de Escazú avanzamos hacia la construcción de un Chile más verde y justo”, remató Sebastián Benfeld, de Escazú Ahora Chile.