• La Voz de los que Sobran

Champion de Escazú: “estamos quedando atrás del acuerdo medioambiental más importante de la región"

El joven embajador del Acuerdo de Escazú para América Latina y el Caribe y activista por los DDHH y el Medio ambiente, se refirió a este relevante tratado sobre políticas medioambientales y manifestó su enorme preocupación por las zonas de sacrificio existentes en nuestro país.

“Es lamentable la decisión que se ha tomado de no firmarlo”, dice el activista medioambiental Sebastián Benfeld sobre la negativa del Gobierno de adherir al acuerdo de Escazú o más bien el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.


Según explica Benfeld, Chile impulsó este acuerdo en un comienzo pero dos días antes se arrepintió con “dos argumentos poco claros y poco convincentes”.


Lo que ellos dicen es que el acuerdo de Escazú no es necesario porque Chile ya tiene incoporado todos los derechos ambientales en nuestra propia legislación, lo que es falso: si fuera así no existiría Quintero, no existiría Petorca. Nuestros derechos ambientales están vulnerados pero ellos dicen que no”, sostiene Benfeld.


Por otro lado, el activista medioambiental acusó al Gobierno de negarse al acuerdo de Escazú puesto que, de firmarlo, “se pone en riesgo la soberanía“. “Si lo firmamos podemos tener problemas con Bolivia, pero eso es falso”.


“Nuestro país sigue siendo sede de la COP 25 (…) Para que exista la COP 25 existe un acuerdo internacional que se llama la Convención Marco de la ONU contra el cambio climático, y en esta convención está exactamente el mismo artículo que le refuta al acuerdo de Escazú. Es paradójico que la presidencia de la COP 25 critique un articulo que se encuentra firmado por ellos”, agrega.


Benfeld reitera lo importante que es ocuparse de este asunto a la brevedad: “El gobierno toma medidas que debería haber tomado mucho antes y yo me pregunto, con la crisis climática ¿Va a actuar a última hora? ¿Va a esperar el último día? ¿Va a esperar el 26 de septiembre para firmar Escazú? ¿o lo va a firmar ahora, que estamos en el momento preciso?”


“Argentina por ejemplo está a punto de ractificar el acuerdo de Escazú. Entonces estamos quedando atrás del acuerdo medioambiental más importante de toda Latinoamérica y el Caribe y eso es una irresponsabilidad tremenda que no vamos a permitir”, concluye.