• Escazú Ahora Chile

Chile se queda fuera de la fiesta: Jornada celebratoria mundial por el Día de la Tierra y la entrada

Una larga jornada en la celebración del día de la Tierra se vivió el 22 de abril. Marcada a nivel internacional por la cumbre climática de Biden y la conmemoración a nivel latinoamericano de esta fecha tan relevante, diversas organizaciones y consignas provenientes de la ciudadanía se hicieron escuchar en distintas partes del mundo y nuestro país. Una de ellas es la campaña por el Acuerdo de Escazú, que toma un rol de vital importancia en latinoamérica al entrar en vigor para los países que lo firmaron y ratificaron.


Escazú es el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe, siendo también el primero en en el mundo que incluye disposiciones específicas para proteger a los defensores de Derechos Humanos en asuntos ambientales, quienes día a día son víctimas de amenazas, hostigamientos, e incluso asesinatos. Sebastián Piñera fue uno de los impulsores, junto al gobierno de Costa Rica, dentro de los países latinos para suscribir este acuerdo, sin embargo, esta postura cambió drásticamente. Hasta el momento han sido 24 las naciones que han firmado este tratado y 12 las que lo han ratificado, siendo Chile uno de los pocos, junto a Venezuela, Cuba y El Salvador que se niegan a suscribirlo.


Puesta en marcha


Tras la entrada en vigencia del tratado ambiental más importante de latinoamérica y el Caribe, tanto la ciudadanía como expertos siguen exigiendo acciones serias respecto a las problemáticas medioambientales que existen en nuestro país, lo que coloca a la petición por la firma del Acuerdo de Escazú en un lugar aún más notorio y clave para la opinión pública.


A nivel internacional, en el marco de una de las actividades que celebraron la puesta en marcha del tratado, la encargada de Derechos Humanos del gobierno alemán, Bärbel Kofler, felicitó a los países latinoamericanos que ratificaron el Acuerdo de Escazú e instó al gobierno chileno, y a quienes no lo han hecho, a firmarlo cuanto antes. Asimismo, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, fue la encargada de cerrar la jornada celebratoria, comentando: “seguimos adelante porque este proceso apenas empieza. Tenemos que persuadir a todos los gobiernos a que se unan, por el bien de todos, por un futuro mejor y un buen vivir”, concluyó Bárcena.


Al respecto, el coordinador nacional de Escazú Ahora Chile, Sebastián Benfeld, reaccionó positivamente ante la entrada en vigencia del Acuerdo, esperando que nuestro país se sume prontamente: "Nos alegra que cada vez sean más los países que reafirman su compromiso con la defensa del medio ambiente y promoción de los DDHH y están por la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú. Esperamos que esta entrada en vigencia ayude a combatir las tan profundas desigualdades e injusticias ambientales que viven los países de la región, así como también que protega eficazmente la vida de quienes hoy están en primera línea en la lucha contra la crisis climática", señaló el activista.


En el plano nacional, fueron distintas organizaciones sociales y medioambientales las que levantaron consignas y colgaron lienzos en diferentes puntos del país para pedir que el gobierno se comprometa con una real lucha contra el cambio climático y exigir soluciones concretas para las necesidades existentes en nuestro territorio. Desde la agrupación de voluntarios y organizaciones medioambientales CAUCE, su vocero para la región de Valparaíso, Ignacio Salinas, comentó acerca de la oportunidad que significa esta fecha especial para “darnos cuenta que nuestra naturaleza se ve destruida de múltiples formas a lo largo de todo el territorio, basta para que nos alcemos y demos a conocer el Acuerdo (de Escazú) que busca que como ciudadanos seamos escuchados y protegidos por defender nuestra tierra”, cerró el representante.


Compromiso presidenciable


Durante la jornada hubo también noticias auspiciosas para las aspiraciones del Equipo de Escazú ahora Chile (EaCh). A diferencia del actual mandatario, el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz sí cree que la adhesión a este tratado es vital para el futuro de la nación al firmar un compromiso para suscribir el Acuerdo en el caso de ganar las elecciones, en lo que puede ser una de las promesas de campaña más relevantes en materia medioambiental de futuros candidatos a la presidencia de nuestro país.


El coordinador nacional de EaCh, Sebastián Benfeld, resaltó la instancia como un cambio en la forma en que enfocarán sus esfuerzos a partir de ahora: "Con esta acción damos inicio oficial a nuestra segunda etapa de campaña. Ya no le hablaremos más al Gobierno del 6% que solo representa los intereses de las grandes fortunas del país, desde hoy nos dirigiremos al 94% de chilenos que sí están por la defensa del medio ambiente y están por la firma de Chile al Acuerdo de Escazú”, refiriéndose también a la segunda etapa de la campaña, donde sostuvo que trabajarán para “que la mayor cantidad de presidenciables posible suscriba este compromiso con nuestra campaña. Es un compromiso con nosotros, pero también con la ciudadanía y con nuestro medioambiente. Esperamos que así como Heraldo sean muchos más los presidenciables que se acerquen a nosotros para comprometerse con esta importante demanda", comentó Benfeld.


Culminadas las jornadas de celebración, exposición y manifestaciones, la tarea de las organizaciones medioambientales seguirá siendo concientizar y hacerse cargo de su entorno. Buscar soluciones en conjunto y trabajando desde las distintas áreas disciplinarias al alcance, velando por el respeto y cuidado tanto del medioambiente como de sus defensores y activistas que llevan a diario esta labor. Esperando que las y los ciudadanos de Chile tengan acceso a la información que requieran para este fin, con el respaldo de la ley y de tratados como el Acuerdo de Escazú.