Este lunes, Sebastián Benfeld, presidente de Escazú Ahora, fue parte de una conferencia de alto nivel sobre la acción climática y la transición energética organizada por el prestigioso Centro de Estudios de Washington DC, Wilson Center.
En el encuentro Sebastián conversó con la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan, sobre la importancia de fortalecer las instituciones y avanzar hacia una mayor democracia ambiental en los países de la región.
La actividad desarrollada en el GAM en Santiago, contó con la participación de miembros de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, incluído el Subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, y también Jane Nishida de la US Environmental Protection Agency. Asimismo, participaron representantes del más alto nivel del Gobierno chileno y de los gremios mineros e industriales de nuestro país, además de inversionistas internacionales.
Durante su participación en el panel de apertura la jornada del 6 de noviembre, Sebastián recordó la importancia de la implementación del Acuerdo de Escazú para las personas defensoras de Derechos Humanos en asuntos ambientales en nuestro país y el continente, quienes están a la espera del apoyo de este tratado internacional que vela por su protección:
"Latinoamérica es la región más peligrosa de todo el mundo para defender el medioambiente, presenciando casos de amenazas, ataques, hostigamientos e incluso asesinatos contra defensores ambientales. Y Chile no está exento de esa realidad, también tenemos casos de amedrentamiento grave e incluso de ciberespionaje confesado por parte de empresas Estadounidenses en Chile. Ante eso, nosotros creíamos que el Acuerdo de Escazú podría ser una buena solución, por eso promovimos con tanta fuerza su firma y posterior ratificación", señaló el presidente de Escazú Ahora.
En el mismo sentido, también se refirió a los resultados del informe que desarrolló su organización respecto del análisis del proceso de implementación del Acuerdo en nuestro país:
"Hoy toca fiscalizar para ver si las cosas se cumplen o no y, tristemente, nuestro último informe de análisis de la implementación del Acuerdo de Escazú, que publicamos el pasado 25 de octubre (a un año de la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial), da cuenta de que el Gobierno no ha hecho nada para proteger a los defensores ambientales, lo que es absolutamente preocupante y ahí entra de nuevo el rol de la sociedad civil, de primero fiscalizar y luego promover una implementación plena, efectiva y por sobre todo ambiciosa del Acuerdo de Escazú en Chile y en la región. Y lo estamos haciendo. Mañana tengo dos reuniones, una en la Cámara de Diputados y otra en el Senado para promover conversar con parlamentarios que hoy están preocupados por este tema y quieren hacer algo", concluyó Benfeld.
Desde Escazú Ahora esperan que estas iniciativas culminen en herramientas útiles para quienes desarrollan labores de activismo y defensa ambiental, con el objetivo de mejorar la situación actual en la que conviven distintas personas y organizaciones socioambientales en nuestro país.
Comentários