El día de hoy el mundo medioambiental está de nuevo de luto. Javiera Rojas, luchadora socioambiental fue encontrada muerta en Calama. Javiera se enfrentó a la empresa Prime y su pretensión de construir una termoeléctrica en Combarbalá y contra el embalse la Tranca.
Como Escazú ahora Chile, condenamos la violencia hacia las y los activistas socioambientales, condenamos toda forma de violencia hacia las mujeres, las más desprotegidas en estas circunstancias y esperamos que las personas culpables de tal femicidio se enfrenten a la justicia y permitan aclarar las causas y motivaciones de lo sucedido.
De todas maneras, cabe señalar que nuestras defensoras y nuestros defensores del medioambiente están desprotegidos, pues se enfrentan a fuerzas mayores que las suyas, en una relación de brutal asimetría. Es por ello, que se hace necesario entregarles toda la protección legal que sea posible, y el Acuerdo de Escazú significaría un paso adelante en esta lucha por la defensa de aquellos que defienden nuestro planeta.
Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, prometiéndoles que Javiera no será olvidada.
Comments