• Escazú Ahora Chile

Declaración pública sobre el asesinato de Javiera Rojas


El día de hoy el mundo medioambiental está de nuevo de luto. Javiera Rojas, luchadora socioambiental fue encontrada muerta en Calama. Javiera se enfrentó a la empresa Prime y su pretensión de construir una termoeléctrica en Combarbalá y contra el embalse la Tranca.


Como Escazú ahora Chile, condenamos la violencia hacia las y los activistas socioambientales, condenamos toda forma de violencia hacia las mujeres, las más desprotegidas en estas circunstancias y esperamos que las personas culpables de tal femicidio se enfrenten a la justicia y permitan aclarar las causas y motivaciones de lo sucedido.

De todas maneras, cabe señalar que nuestras defensoras y nuestros defensores del medioambiente están desprotegidos, pues se enfrentan a fuerzas mayores que las suyas, en una relación de brutal asimetría. Es por ello, que se hace necesario entregarles toda la protección legal que sea posible, y el Acuerdo de Escazú significaría un paso adelante en esta lucha por la defensa de aquellos que defienden nuestro planeta.


Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, prometiéndoles que Javiera no será olvidada.