• Escazú Ahora Chile

Declaración publica por quema de casa de defensora del agua en La Ligua

Como organización esperamos que la Fiscalía aclare los hechos, investigando y sancionando a sus responsables. Sucesos como estos nos recuerdan la importancia de implementar prontamente el Acuerdo de Escazú, elaborando una Ley que de protección efectiva a las defensoras ambientales.

Desde Escazú Ahora Chile lamentamos profundamente comunicar el atentado que ha ocurrido contra nuestra Embajadora y Vocera de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, quien la noche del 12 de junio sufrió en su hogar un incendio provocado de manera intencional por parte de desconocidos, hecho por el que afortunadamente, no sufrió daños ella ni ninguno de sus tres hijos, quienes se encuentran a salvo ya que no se encontraban en su casa al momento de lo sucedido.


Para nada es descartable que esto haya ocurrido por su activismo en defensa del agua y el medioambiente. El caso no es aislado en la región y lamentablemente, en muchas ocasiones anteriores este tipo de situaciones han permanecido en la impunidad, en medio de un momento histórico donde levantar la voz parece ser un motivo de riesgo para muchas personas.


Exigimos a la Fiscalía aclarar estos hechos, investigando y sancionando a los responsables de manera transparente y con todo el rigor de la ley. Sucesos como estos nos recuerdan la importancia de avanzar prontamente en la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú, elaborando una Ley que garantice mecanismos pertinentes de constatación de denuncia, protección y seguridad hacia quienes sufren amenazas o atentados tan solo por alzar sus voz contra las injusticias.


Expresamos todo nuestro apoyo a Lorena Donaire, esperando que esté bien y que los hechos se aclaren, la apoyaremos siempre en su lucha. Los defensores deben ser defendidos.