• Escazú Ahora Chile

Econstituyentes: el compromiso para una constitución con enfoque medioambiental

Quedando solo diez días para elegir a las y los integrantes de la convención constitucional, a nivel nacional son 23 las candidaturas a constituyentes que han firmado el compromiso por la defensa del medio ambiente. Si hablamos de la región de Valparaíso, compuesta por los distritos 6 y el 7, el panorama es menos alentador con solo 5 comprometidos con el Acuerdo de Escazú.

Las elecciones del 15 y 16 de mayo estarán marcadas, además de la votación de alcaldes, concejales y gobernadores, por la elección de los futuros encargados de redactar la constitución de nuestro país. Entre las promesas de campañas de muchos candidatos y candidatas se encuentra la protección del medio ambiente, sin embargo, han sido unos pocos quienes se han comprometido con llevar el primer acuerdo ambiental del Caribe y Latinoamérica a la nueva carta fundamental de nuestro país.


En lo concreto, estas últimas semanas la organización Escazú Ahora Chile ha estado promoviendo la firma de un compromiso con la redacción de una constitución ecológica entre las diferentes candidaturas a la Convención Constitucional. Quienes suscriben la petición de la organización se comprometen con la incorporación de la democracia y la transparencia ambiental en la próxima carta fundamental, de modo de asegurar que en un futuro la voz de la ciudadanía sí sea escuchada cuando se trate de tomar decisiones que vayan a impactar en su medio ambiente.


Para Sebastián Benfeld, coordinador nacional de la campaña Escazú Ahora Chile, estos temas son atingentes a la región de Valparaíso, debido a que “concentra la mayor cantidad de conflictos socioambientales de todo el país y hasta el momento solo 5 candidaturas de esta región se han comprometido con escribir una constitución ecológica que otorgue más derechos a las personas para que puedan defender su entorno”. Además, instó a las distintas candidaturas a comprometerse con la campaña, argumentando que “el apoyo de estas candidaturas es fundamental para cambiar realmente las cosas en materia ambiental. Fue esta región la que gritó "¡no más zonas de sacrificio!" en el plebiscito de octubre, con una contundente victoria del Apruebo en las comunas más contaminadas o secas. Las candidaturas deben escuchar ese llamado de la ciudadanía y sumarse a la demanda", concluyó Benfeld.


Uno de los 5 candidatos a constituyentes que ya firmó el compromiso en Valparaíso es el abogado Jaime Bassa, quien señala como una obligación redactar una constitución donde lo ecológico forme parte, comentando que “la protección de la naturaleza y del medio ambiente es un deber ético ante la grave crisis climática por la que atraviesa el planeta y los diversos conflictos socioambientales que afectan a nuestros territorios", cerró Bassa. Asimismo, Manuel Lanas es el otro candidato que firmó el compromiso en el distrito 7. Por parte del distrito 6 se encuentran las candidaturas de Carmen Aguilera, Matías Gazmuri y Katherine Alarcón, quienes cierran el grupo de Econstituyentes de la región.


A nivel nacional, una de las primeras en suscribir el compromiso por la transparencia y democracia ambiental fue Camila Musante, del distrito 14. La representante de la lista Apruebo dignidad, no duda de la gran importancia que tiene para las luchas medioambientales el acceso a la información, sosteniendo que: “Si analizamos a las empresas de saneamiento de agua potable, de distribución de agua o de energía eléctrica, no podemos acceder a la información ambiental que manejan porque son organismos de derecho privado y al no tener acceso a esos informes no podemos interpelar a nuestras autoridades para que tomen decisiones en favor de las personas”, sentenció la candidata.


Para inscribirse y comprometerse con Escazú Ahora Chile, las candidaturas pueden realizarlo a través del sitio web www.econstituyente.cl, donde además la ciudadanía podrá exigirle a los integrantes de la convención constitucional hacer valer el pacto con el acuerdo ambiental más importante de los últimos veinte años. Ante esto, Sebastián Benfeld reiteró el llamado: “A 10 días de las elecciones instamos a todas las candidaturas a visitar el sitio www.econstituyentes.cl y reafirmar su compromiso con el medio ambiente suscribiendo nuestro compromiso verde", agregando que “es fundamental que la ciudadanía conozca quienes son las y los candidatos que realmente están por la protección ambiental y por garantizar la transparencia y democracia en esa materia como principios claves en la próxima carta fundamental. Por lo que invito a todos a revisar el sitio, buscar a sus candidaturas y si no esta, invitenlos ustedes también a no quedarse fuera de esta iniciativa", finalizó Benfeld.


Además del sitio web creado por la campaña, otra plataforma utilizada es Instagram, donde a través de la cuenta oficial escazuahorachile, se transmiten entrevistas en vivo a los Econstituyentes que se van sumando al compromiso de llevar el medio ambiente a la nueva constitución de nuestro país, con el fin de mostrarle a la ciudadanía las distintas propuestas con las que cuentan para representar al acuerdo en la convención constitucional.