• Escazú Ahora Chile

El 4 en el año: denuncian nuevo derrame de combustibles en la bahía de Quintero y Puchuncaví

Como Escazú Ahora Chile esperamos el pronto resultado de las indagatorias sobre los procedimientos y circunstancias que enmarcaron este nuevo episodio de contaminación, exigimos se haga justicia y solidarizamos con quienes día a día tienen que soportar la inestabilidad ambiental que las 17 grandes industrias han perpetuado durante más de 60 años en la zona.

Este miércoles se registró un nuevo episodio de contaminación en la zona costera de la comuna de Puchuncaví.


La responsabilidad de esta situación recae, nuevamente, en la empresa Puerto Ventanas S.A.(PVSA), cuyas instalaciones y procedimientos ya están siendo investigados por parte de la Fiscalía, la Superintendencia de Medio Ambiente y su par de Electricidad y Combustible.


Según información entregada por las autoridades, el hecho habría sido ocasionado por una cañería en mal estado y que llevaba más de 5 años sin mantención, por donde se habría filtrado el hidrocarburo del tipo IFO 180 (combustible para barcos petroleros), hacia la bahía.


Este más que desafortunado y evitable hecho, ocurre justo durante las negociaciones entre las agrupaciones de pescadores, artesanos y comerciantes de la zona que se vieron afectados directa e indirectamente por el derrame de petróleo del 2014, y que aún esperan su indemnización.


Como organización esperamos el pronto resultado de las indagatorias sobre los procedimientos y circunstancias que enmarcaron este nuevo episodio de contaminación, exigimos se haga justicia y solidarizamos con quienes día a día tienen que soportar la inestabilidad ambiental que las 17 grandes industrias han perpetuado durante más de 60 años en la zona.