El informe agrupa algunas de las conclusiones más relevantes tras las jornadas de trabajo del Foro desarrollado en la capital de Panamá entre el 26 y 28 de septiembre recién pasado, además de algunos datos sobre avances de los países latinoamericanos en relación al Acuerdo de Escazú.
Por Joaquín Jara
Como organización creemos que la entrega de información relacionada al Acuerdo de Escazú debe ser lo más democrática y amplia posible. Es por ello que desarrollamos un informe que resume y analiza los aspectos más importantes del Segundo Foro sobre personas defensoras de los Derechos Humanos en asuntos ambientales desarrollado a finales de septiembre en la ciudad de Panamá, capital del país con el mismo nombre.
Este informe sintetiza brevemente lo conversado en el Foro y centra su atención en las recomendaciones de la sociedad civil respecto del Plan de Acción Regional sobre defensores ambientales y las exposiciones de los representantes de Argentina, Chile, Ecuador, México, Santa Lucía y Uruguay sobre el trabajo que están desarrollando en sus respectivos países para implementar el Acuerdo, resumiendo y realizando observaciones sobre ambos temas.
El informe concluye que los países de la región están al debe en la implementación del Artículo 9 del Acuerdo de Escazú, contando con pocos o nulos avances al respecto. “Pese a ser un Foro sobre defensores ambientales, los países decidieron evadir el tema y exponer los avances que han tenido en los otros aspectos de Escazú en vez del tema que los convocaba inicialmente”, señala Sebastián Benfeld, autor del documento.
Benfeld destaca que si bien los países no han avanzado lo suficiente en la materia, el Foro también demostró el gran compromiso de la sociedad civil por concretar la implementación del Acuerdo en la región.
“La sociedad civil jugó un rol connotado en este espacio, promoviendo propuestas concretas al Plan de Acción Regional que Chile, Ecuador y San Cristóbal y Nieves deberían considerar”, afirmó Benfeld.
“Es imperioso que el borrador del Plan de Acción reconozca el rol de la sociedad civil en la implementación de Escazú, promoviendo el desarrollo de capacidades de fiscalización y dotándola de fondos para ello. Asimismo, los plazos propuestos en el Plan de Acción deben reducirse atendiendo la realidad que viven los defensores ambientales actualmente. En este sentido, obligar a los países a entregar reportes anuales en cuanto a los avances en la materia parece una propuesta razonable”, culminó el presidente de Escazú Ahora.
El Foro desarrollado en Ciudad de Panamá congregó a una gran cantidad de defensoras y defensores ambientales, activistas, organizaciones de la sociedad civil, además de organizaciones públicas y privadas, incluyendo también muchas autoridades y representantes de los distintos gobiernos de la región, quienes reflexionaron sobre la situación de los defensores ambientales en la región y las acciones que se deben desarrollar para garantizar su protección.
La instancia, que fue organizada por la CEPAL, en su calidad de Secretaría del Acuerdo de Escazú, en alianza con el Gobierno de Panamá, junto a la colaboración de una serie de Programas de las Naciones Unidas y el apoyo del Banco Mundial, se desarrolló durante tres jornadas de trabajo en las que se llevaron a cabo mesas de diálogo, exposiciones y exhibición de testimonios de defensores/as ambientales. Asimismo, se generaron espacios de discusión respecto al Plan de Acción del Acuerdo de Escazú.
Te invitamos a revisar el informe completo con todos los datos y la información recopilada, ingresando en el siguiente link:
Comments