• Escazú Ahora Chile

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados votará el Acuerdo de Escazú

Durante las jornadas del martes y miércoles de esta semana se llevaron a cabo las discusiones y votaciones en las comisiones de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Ciencias de la cámara de diputados del proyecto que permite la integración oficial de Chile al Acuerdo de Escazú. Tras ser aprobado por amplia mayoría en todas ellas, este miércoles será sometido a votación en la Sala de la cámara.

Por Joaquín Jara, Camila Altamir y Andrés Yuri

El Acuerdo de Escazú, que durante el mes de marzo fue firmado por el presidente Gabriel Boric, cumpliendo así el compromiso que adquirió con nuestra organización en julio de 2021, es el tratado en temas ambientales y de derechos humanos más importante de los últimos 20 años. Su objetivo es contribuir en la protección del medioambiente garantizando cuatro derechos fundamentales para todas las personas: el de acceder a la información ambiental, el de participar de la toma de decisiones ambientales, el de acceder a la justicia en estos asuntos y el de alzar la voz por la defensa del medioambiente en un entorno seguro y propicio para ello, teniendo en cuenta que Latinoamérica es la región con el mayor número de asesinatos a defensores/as ambientales en el mundo.


En nuestro país, la ciudadanía ha tomado un papel sumamente relevante para hacer que las distintas autoridades políticas tomen conciencia sobre lo que significaría que Chile sea parte de este tratado, trabajando proactivamente para que tras la firma del presidente, éste sea ratificado por una amplia mayoría en el congreso. Por esa razón esta primera etapa en las comisiones de la cámara de diputados ha dejado contentas y esperanzadas a las más de 200 agrupaciones socioambientales que forman parte de la campaña “Escazú Ahora Chile”.


Avanzamos con esperanza a la votación de este miércoles en la Sala de la Cámara”, señaló Sebastián Benfeld, coordinador de Escazú Ahora Chile. “La protección del medioambiente es algo que trasciende los colores políticos y nos alegra mucho que así haya sido entendido por nuestros parlamentarios durante la discusión del Acuerdo de Escazú”, remató.


Ya aprobado el Acuerdo en las comisiones, ahora es el turno de la votación en la Sala de cámara de diputados, que se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo. De ser aprobado el proyecto, se da paso su discusión en las comisiones de medioambiente y relaciones exteriores del senado y luego a la votación en el pleno de dicha corporación, tras lo cual Chile pasaría al fin a ser un Estado parte del Acuerdo de Escazú.