• Escazú Ahora Chile

Felipe Gerdtzen y Andrea Obaid serán los presentadores oficiales del debate #EsTurnodelPlaneta

Lo que acá se juega es que las diferentes candidaturas presidenciales muestren a la ciudadanía sus conocimientos y expertises sobre temas tan apremiantes como sus medidas entorno a la mitigación y la adaptación al cambio climático. También sus posturas sobre el cambio en la matriz productiva y energética del país y sus propuestas para luchar contra las injusticias ambientales que se viven en los territorios.

Tan sólo quedan dos días para este viernes 5 de noviembre, que a las 8:00 a.m. dará lugar al primer debate ambiental de estas elecciones presidenciales. Si bien su organización es liderada por jóvenes, la instancia contará con la experiencia y conocimientos de diversos expertos en el periodismo ambiental.


La instancia, llamada Es Turno del Planeta, será conducida por dos periodistas con amplia trayectoria en el tema. Por parte de Canal 13, conducirá el debate el destacado periodista Felipe Gerdtzen, quien cuenta con una basta experiencia en medios de comunicación, habiendo trabajado en los departamentos de prensa de medios como TVN, Canal 13 y Mega. Además de representar una voz aguda en el periodismo de investigación, habiendo ejercido como reportero y editor del programa Informe Especial. Pero Gerdtzen no tan solo cuenta con una amplia trayectoria en el periodismo tradicional. Su participación como co-creador de “Mi Causa mi Mega” y del destacado programa sobre medioambiente “Desafío Tierra”, del grupo Turner, demuestran su gran interés por las temáticas ambientales, lo que lo ha llevado a conducir el programa Green News de Canal 13 en estos momentos.


Mientras que de parte de El Desconcierto, la conducción estará a cargo de Andrea Obaid, periodista de la Universidad Diego Portales y Máster en Comunicación científica, médica y medioambiental por la Universidad Pompeu Fabra de España. Desde sus inicios en el periodismo, Andrea a demostrado tener una gran preocupación por las causas sociales y ambientales, siendo cofundadora de la productora Neurona Group, con la cual ha desarrollado diversos proyectos de divulgación científica, tales como: “Tecnociencia”, “Chilenautas”, “El Cosmos del Profe Maza”, entre otros. Además de haber impulsado la destacada campaña de educación ambiental “Salva la Tierra”, con la que recorrió más de mil establecimientos educacionales y plazas del país fomentando el cuidado de nuestro planeta. Actualmente también conduce el programa “Tu Nuevo ADN”, en radio ADN.


Ambos periodistas conducirán de inicio a fin el debate de este viernes, que contará con tres secciones. La primera y la última contarán con preguntas de la comunidad y de las agrupaciones que organizaron el debate. La segunda sección llevará a seis periodistas más a la pantalla, para hacer una pregunta sobre programa a cada uno de los candidatos y la candidata.


Se tratará de Sergio Jara, actual director de prensa de El Desconcierto, con experiencia en periodismo de investigación y edición en medios como La Tercera, América Economía y Ciper; Fresia Ramírez, periodista UCh y directora de TomateRojo.cl con trayectoria de escritura política y ambiental para medios como Publimetro y América Economía; Cristina González, periodista con más de 20 años de experiencia como conductora de noticieros en Canal 13; Mario Pérez, miembro del directorio de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile; Matias Cortés, estudiante de periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y corresponsal del medio F.TV y Gabriel Gajardo, estudiante de Periodismo de la Universidad de Santiago, escritor y editor en el medio digital Portada Soñada;


Lo que acá se juega es que las diferentes candidaturas presidenciales muestren a la ciudadanía sus conocimientos y expertises sobre temas tan apremiantes como sus medidas entorno a la mitigación y la adaptación al cambio climático. También sus posturas sobre el cambio en la matriz productiva y energética del país y sus propuestas para luchar contra las injusticias ambientales que se viven en los territorios.


Hasta el momento son seis las candidaturas que ya confirmaron su participación, a saber: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile podemos más), Yasna Provoste (Nuevo pacto social), Marco Enriquez-Ominami (Partido Progresista), Francisco Parisi (Partido de la Gente) y Eduardo Artés (Partido Comunista Acción Popular), restando exclusivamente la confirmación del candidato del Partido Repúblicano, José Antonio Kast.


¿Dónde ver el primer debate presidencial ambiental?

La transmisión se hará por medio de las plataformas digitales de las organizaciones impulsoras de la iniciativa y diversos medios de comunicación, como Tomate Rojo, El Desconcierto, Portada Soñada, Canal 13, FTV, Cobertura, Green News y Base Pública.


Además el diálogo con medios independientes, comunitarios y emergentes logrará una amplificación del debate que lo llevará, según esperan los organizadores, a todos los rincones del país. Podrá sintonizarse a través de La Voz de los que Sobran, La Fontana, Prensa Estudiantil, Radio JGM, Radio La Voz de Paine, El Itihue, Radio Energía del Monte, Conce TV, Revista de Frente, entre otros.

“Considero que es fundamental brindar espacios a jóvenes periodistas, quienes muchas veces están más conectados con las necesidades de los territorios y de las comunidades. El viernes, los jóvenes, ambientalistas y comunicadores, haremos historia”, señaló Matías Cortés, quién participara como periodista entrevistador en este debate.