En el documento entregado el pasado 20 de marzo por el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se muestran las consecuencias de las principales causas de la crisis climática, como son la quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de energía y tierras, provocando un calentamiento global de 1,1° C por encima de los niveles previos a la revolución industrial, lo que significa que hemos llegado a este punto en los últimos dos siglos de nuestra historia.
Los expertos señalan que, ante el estado actual de la crisis ambiental, se deben tomar medidas inmediatas para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta, teniendo en cuenta que, desde el informe que entregaron en 2020, los efectos ya deberían haberse reducido, algo que no ocurrió.
Ante esta realidad, se señala en el informe que si se desea limitar el calentamiento a 1,5°C a 2030, se deben reducir las emisiones a la mitad, lo que se traduce en un llamado inmediato a la acción a las autoridades del mundo.
Ante las posibilidades de acción que deben tener en cuenta los y las líderes políticos, el informe señala la necesidad de tener en consideración a su población y los esfuerzos que actualmente se están desarrollando, además del trabajo conjunto con científicos y expertos para avanzar eficazmente.
"Para que esas decisiones resulten eficaces, deben estar basadas en nuestros diversos valores, opiniones y conocimientos, incluidos los saberes científicos, indígenas y locales. Este enfoque facilitará el desarrollo resiliente al clima y generará soluciones adecuadas a nivel local y aceptables desde una perspectiva social", dictamina el IPCC.
Esta información es un ultimátum, no tenemos tiempo que perder ante la necesidad de generar cambios significativos en los distintos frentes del cambio climático. Se nos señala que se debe comenzar por bajar el índice de gases de efecto invernadero si queremos frenar el avance del calentamiento global y exigir los cambios necesarios para lograr ese objetivo.
Comments