top of page

Iniciativa por una "Defensoría de los Pueblos" logra las firmas para ser discutida en la Convención

La propuesta presentada por Mujeres en Zona de Sacrificio en resistencia y 21 organizaciones más busca asegurar la no repetición de los abusos y las violaciones a los DDHH y Sociales.

Este lunes 31 de enero 21 organizaciones de la sociedad civil lograron juntar las firmas requeridas por convencionales constituyentes para ingresar su propuesta a la Convención Constitucional.


La iniciativa busca crear una "Defensoría de los Pueblos" que asegure que se cumplan los mandatos constitucionales y la legalidad en materia de DDHH, Sociales y de la Naturaleza, promoviendo una cultura transversal de DDHH y respeto por la naturaleza en toda la sociedad y la institucionalidad pública, en especial en la formación de los organismos de las FFAA y de orden.


“Queremos lograr que en la nueva constitución se cree una defensoría constitucional de los pueblos y la naturaleza, surgida desde los territorios, conformada por concejos regionales y un consejo nacional, adscrita a los principios de París y con miembros postulados desde la sociedad civil, que demuestren trayectoria en el área y electos por sufragio universal”, explicó hace algunos días una de las promotoras de la iniciativa, Juanita Fernández. Quien además agregó que la creación de esta Defensoría es fundamental, pues “necesitamos garantizar los derechos que se establezcan en el catálogo elaborado por esta convención, así como la reparación a las víctimas; dando garantías de no repetición de los abusos y las vulneraciones de los Derechos Humanos, Sociales y de la Naturaleza”.


Ahora las organizaciones deberán defender la propuesta ante la comisión.


¿Quieres saber más sobre la iniciativa? Revisa este PDF.

Defensoría Constitucional_01(3)
.pdf
Download PDF • 1.72MB





bottom of page