• Escazú Ahora Chile

La COP26 termina con un acuerdo débil

Si bien los países del mundo no lograron adquirir los compromisos suficientes para acabar con el calentamiento progresivo del planeta, si se dio un paso firme hacia el fin de la era de los combustibles fósiles.

Las negociaciones climáticas de la COP26 no dejaron muy conformes a nadie. Por un lado los países acordaron avanzar realmente en la lucha contra el cambio climático, incluyendo una línea que hace mención a la necesidad de eliminar la dependencia del carbón y acabar con los subsidios a los combustibles fósiles en el acuerdo final. Pero por otro lado, el mismo texto no contiene fechas ni plazos concretos para alcanzar ese objetivo.


Al respecto Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace International, señaló en conversaciones con Infobae que: “El acuerdo final es tímido, es débil y el objetivo de 1,5ºC apenas sigue vivo, pero se manda una señal de que la era del carbón está acabando. Y eso es importante".


Desde Escazú Ahora Chile nos parece preocupante que pese a la evidencia científica actual, los países continúen postergando sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como también que se este jugando tan livianamente con el futuro de las nuevas generaciones al permitir que la temperatura global del planeta aumente por sobre los 1.5°. "Esperamos que la o el próximo Presidente que tenga el país sea una persona comprometida con la defensa del medioambiente y el futuro de las nuevas generaciones y que una vez llegue al poder tome rápidamente todas las medidas nacionales necesarias para combatir esta emergencia", señaló Sebastián Benfeld de Escazú Ahora Chile.