• Escazú Ahora Chile

Mujeres en Zona de Sacrificio buscan crear una "Defensoría de los Pueblos"

Para "asegurar la no repetición de los abusos y las violaciones a los DDHH y Sociales", varias organizaciones sociales, entre ellas Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, buscan crear una "Defensoría de los Pueblos".

“La historia nos ha mostrado que los derechos que se establecen en una constitución pueden quedar en letra muerta y ser simplemente decorativos si no existe un organismo que los garantice. No queremos que ésto ocurra con la Nueva Constitución”, fueron las primeras palabras que esbozó Juanita Fernández, miembro de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia el día de la intervención.


Frente a la comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención, Fernández y Hernán Narbona, de Fundación Diario La Razón, presentaron su propuesta para crear una Defensoría de los Pueblos, organismo que en sus palabras debiese ser “sustentado en la participación social, representativo de nuestra diversidad y originado en nuestros territorios”.


“Queremos lograr que en la nueva constitución se cree una defensoría constitucional de los pueblos y la naturaleza, surgida desde los territorios, conformada por concejos regionales y un consejo nacional, adscrita a los principios de París y con miembros postulados desde la sociedad civil, que demuestren trayectoria en el área y electos por sufragio universal”, explicó Fernández en la instancia.


Para la defensora ambiental y médico cirujano, la creación de esta Defensoría es fundamental, pues “necesitamos garantizar los derechos que se establezcan en el catálogo elaborado por esta convención, así como la reparación a las víctimas; dando garantías de no repetición de los abusos y las vulneraciones de los Derechos Humanos, Sociales y de la Naturaleza”.