• G5 Noticias

Sebastián Benfeld: “Necesitamos que los alcaldes se pongan la camiseta por Escazú”

En el evento que conto con la participación de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la Presidenta del COLMED Izquia Siches, entre otras, el Champion de Escazú hizo un llamando a las autoridades: “Cuando los más pequeños están muriendo a causa de la contaminación, requerimos de acciones concretas y no meras intenciones. Firmar Escazú sería una gran señal del Ejecutivo para demostrar su compromiso en esta materia”.

Un transversal encuentro de actores tanto nacionales como mundiales de la política, salud, niñez y medio ambiente, reunió este viernes el lanzamiento de la Red Ciudadana de Calidad de Aire de la Fundación Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática de la Pucv, el cual contó con la participación de Michelle Bachelet, Izkia Siches, Patricia Muñoz, Claudio Elórtegui y el champion del Acuerdo de Escazú para América Latina y el Caribe, Sebastián Benfeld, quien valoró la iniciativa, afirmando que “la contaminación del aire es un problema que afecta a los más jóvenes, sobre todo a niños y niñas menores de 4 años, con especial énfasis en zonas como Quintero donde crecen con plomo en sus pulmones, necesitando contar con la información suficiente para atender el problema, y ahí el Acuerdo de Escazú es una gran herramienta para ello”.


“Escazú es la clave para proteger la salud del planeta y de las personas. Hoy, a menos de 100 días de que culmine su periodo de firma, esperamos nuestras autoridades puedan tomar buenas decisiones y no nos dejen fuera del Acuerdo ambiental más importante de la región”, agregó el activista.


El Champion del Acuerdo de Escazú nombrado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Iniciativa de Acceso (TAI) aprovechó la instancia para convocar a las autoridades. “Cuando los más pequeños están muriendo a causa de la contaminación, requerimos de acciones concretas y no meras intenciones. Firmar Escazú sería una gran señal del Ejecutivo para demostrar su compromiso en esta materia”.


El llamado de Benfeld fue también para los jefes comunales de la Región de Valparaíso y país. “No podemos hacer esto solos. Necesitamos que los alcaldes de todo el país se pongan la camiseta por Escazú porque en definitiva es a ellos, y a los habitantes que representan, que Escazú les beneficiaría”.


El foro fue moderado por el ex Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena y abordó temáticas tales como determinantes sociales de salud, proceso constituyente, mecanismos de medición de aire, participación ciudadana, matriz energética y Acuerdo de Escazú.