top of page
Macarena y Alejandro.jpeg

Sobre nosotros

Escazú Ahora es una Fundación sin Fines de Lucro con más de tres años de experiencia en el desarrollo de investigaciones, campañas y talleres educativos por la protección del medioambiente en América Latina y el Caribe.

La organización nace en 2020, erigiéndose como una campaña ciudadana cuyo objetivo era conseguir la integración de Chile al Acuerdo de Escazú; primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y único en el mundo en proteger a los defensores del medio ambiente. 

Tras haber conseguido su objetivo en 2022, la campaña se constituyó como una Fundación sin fines de lucro que trabaja proactivamente para promover y proteger los Derechos Humanos en asuntos ambientales de las personas y comunidades, especialmente los contenidos en el Acuerdo de Escazú.

En este momento la Fundación se encuentra trabajando para promover la implementación del Acuerdo de Escazú de la manera más plena, efectiva y ambiciosa posible en América Latina y el Caribe, a través de sus ejes vinculados a la transparencia, democracia y justicia ambiental. Además de la protección de las personas defensoras del medio ambiente. Al mismo tiempo que se esfuerza por fortalecer las capacidades de los países por medio de la realización de programas y talleres educativos nacionales y regionales. 

El mundo que soñamos...

Soñamos con vivir en un mundo más ecológico y justo. Uno en el que los Derechos Humanos en asuntos ambientales de las personas y comunidades sean respetados y donde el bienestar humano y natural se constituyan como los pilares fundamentales de nuestra sociedad

NUESTRA MISIÓN

Trabajamos para asegurar que las generaciones venideras hereden un planeta más sano y justo. Para ello, fiscalizamos y promovemos la implementación plena, efectiva y ambiciosa del Acuerdo de Escazú en Chile mediante el desarrollo de investigaciones, la incidencia política y la formación de niños, niñas y adolescentes en derechos de acceso y democracia ambiental.

OBJETIVOS

FISCALIZAR

Realizamos investigaciones independientes que dan cuenta de vulneraciones a los derechos consagrados en el Acuerdo de Escazú.

DAR SEGUIMIENTO

Somos ciudadanos vigilantes del proceso de implementación del Acuerdo de Escazú, informando respecto de su avance en el país y sus instancias de discusión a nivel nacional e internacional.

PROMOVER

Somos proactivos en proponer y exigir medidas concretas que aseguren la implementación plena, efectiva y ambiciosa del Acuerdo de Escazú en Chile.

EDUCAR

Formamos a jóvenes para concientizarlos sobre sus derechos y entregarles herramientas concretas para ejercerlos. Al mismo tiempo que educamos a la población general respecto del contenido del Acuerdo de Escazú y el ejercicio de sus derechos.

VALORES

INDEPENDENCIA

No tenemos domicilio político. Somos completamente independientes. Ni el dinero ni la presión política pueden influir en nuestra organización. Actuamos sin temor por la defensa del medio ambiente y de las personas que trabajan por su cuidado.

SOLIDARIDAD

Empatizamos con las personas y comunidades cuyos derechos humanos en asuntos ambientales hayan sido vulnerados y actuamos en pos de su reparación y justicia.

TRANSVERSALIDAD

Nos caracteriza la transversalidad en nuestro actuar, manteniendo una vocación convocante para con nuestros fines.

RESPETO

Formar a jóvenes consientes de sus derechos y formas de ejercerlos

Escazú Ahora Chile actúa siempre desde el respeto, tanto entre las y los miembros de nuestra organización como con todos aquellos actores con los cuales nos relacionamos.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Formar a jóvenes consientes de sus derechos y formas de ejercerlos

Nos preocupamos de promover políticas inclusivas y mantener una comunicación clara y efectiva hacia todas las personas, sin dejar a nadie fuera.

bottom of page