
Sobre nosotros
Escazú Ahora es una Fundación sin Fines de Lucro con más de tres años de experiencia en el desarrollo de investigaciones, campañas y talleres educativos por la protección del medioambiente en América Latina y el Caribe.
La organización nace en 2020, erigiéndose como una campaña ciudadana cuyo objetivo era conseguir la integración de Chile al Acuerdo de Escazú; primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y único en el mundo en proteger a los defensores del medio ambiente.
Tras haber conseguido su objetivo en 2022, la campaña se constituyó como una Fundación sin fines de lucro que trabaja proactivamente para promover y proteger los Derechos Humanos en asuntos ambientales de las personas y comunidades, especialmente los contenidos en el Acuerdo de Escazú, según dictan sus propios estatutos.
En este momento la Fundación se encuentra trabajando para implementar el Acuerdo de Escazú de manera plena, efectiva y ambiciosa en América Latina y el Caribe, a través de sus ejes vinculados a la transparencia, democracia y justicia ambiental. Además de la protección de las personas defensoras del medio ambiente. Al mismo tiempo que se esfuerza por fortalecer las capacidades de los países por medio de la realización de programas y talleres educativos nacionales y regionales.
El mundo que soñamos...
En Escazú Ahora no toleramos las injusticias ambientales. Nos duele vivir en Latinoamérica, una región donde cada vez más zonas son sacrificadas en pos de un modelo de desarrollo que no contempla las aristas sociales, económicas y ambientales; y desde la indignación y esperanza nos movilizamos por el cambio de paradigma. Trabajamos para construir un mundo más verde y justo; uno donde los Derechos Humanos en asuntos ambientales de las personas y comunidades sean respetados y en el que el bienestar humano y ambiental constituyan los pilares fundamentales de nuestra sociedad.
Nuestra misión
En Escazú Ahora utilizamos la determinación, la creatividad y el trabajo en equipo para desarrollar investigaciones, levantar campañas y promover políticas públicas en favor de las personas y el medio ambiente en Chile y Latinoamérica. Además, buscamos hacer efectivo el ejercicio de los derechos que promovemos impartiendo talleres de educación ambiental en instituciones educativas y en las zonas más afectadas por la contaminación y las injusticias ambientales.
Objetivos
Realizar investigaciones serias y responsables sobre la realidad ambiental del país
Robustecer las políticas ambientales en Chile y Latinoamérica
Formar a jóvenes consientes de sus derechos y formas de ejercerlos





VALORES
INDEPENDENCIA
No tenemos domicilio político. Somos completamente independientes. Ni el dinero ni la presión política pueden influir en nuestra organización. Actuamos sin temor por la defensa del medio ambiente y de las personas que trabajan por su cuidado.
SOLIDARIDAD
Empatizamos con las personas y comunidades cuyos derechos humanos en asuntos ambientales hayan sido vulnerados y actuamos en pos de su reparación y justicia.
TRANSVERSALIDAD
Nos caracteriza la transversalidad en nuestro actuar, manteniendo una vocación convocante para con nuestros fines.
RESPETO
Formar a jóvenes consientes de sus derechos y formas de ejercerlos
Escazú Ahora Chile actúa siempre desde el respeto, tanto entre las y los miembros de nuestra organización como con todos aquellos actores con los cuales nos relacionamos.
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Formar a jóvenes consientes de sus derechos y formas de ejercerlos
Nos preocupamos de promover políticas inclusivas y mantener una comunicación clara y efectiva hacia todas las personas, sin dejar a nadie fuera.