Ratificación de Escazú
Trabajo de lobby e incidencia política en el Congreso Nacional para conseguir la rápida ratificación de Chile del Acuerdo de Escazú.
Comenzaba el 2022 y el Congreso de Chile recibía a un nuevo grupo de parlamentarios que se encargarían de tomar las decisiones más importantes del país para los próximos cuatro años.
Nervios, angustia e incertidumbre, eran algunas de las sensaciones con las que se observaba la instalación de aquel nuevo congreso, pues su composición estaba marcada por una gran división entre lado y lado.
Con un Congreso completamente polarizado ni muchos ánimos de colaboración entre bando y bando, Escazú Ahora enfrentó el gran desafío de conseguir que los parlamentarios dejaran de lado sus diferencias y aprobaran la integración de Chile al primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo que protege a las y los defensores ambientales: el Acuerdo de Escazú.
La situación no era fácil, sin embargo el intenso lobby político realizado, sumando al respeto, la capacidad de dialogo y de convocatoria presente en el equipo de Escazú Ahora, lograron lo imposible. En menos de dos meses de tramitación la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado aprobaron por separado la integración de Chile al Tratado, convirtiéndose en el primer acuerdo internacional aprobado por el Congreso en este nuevo periodo.
¡Ayúdanos a potenciar nuestro trabajo! Apoya el lobby por la defensa del medio ambiente aquí.