top of page

Asesinan a ambientalista de 14 años en Colombia

Breiner David Cucuñame, de 14 años, es el primer ecologista al que quitan la vida en 2022. Fue asesinado en Colombia, el país más peligroso del mundo para defender la naturaleza. Según la Defensoría del Pueblo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021, se registraron más de 145 homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en dicho país.

En su comunidad Breiner David Cucuñame era conocido como el "Cuidador de la Madre Tierra". Con tan solo 14 años, el joven colombiano se dedicaba a ser un guardia indígena estudiantil en resguardo del territorio de Las Delicias, ubicado en el departamento de Cauca, y a proteger el medioambiente en su país.


El pasado viernes, Breiner caminaba junto a su padre cuando fue victima del ataque. Un grupo armado presuntamente perteneciente a las disidencias de las FARC ingresó a la comunidad donde vivían y asesinó al joven, a su padre y a Guillermo Chicame, también miembro de la guardia indígena de la zona.

"Él venía acompañado en su señor padre, con la tranquilidad (con la que caminamos) cuando recorremos los caminos, la vereda y el territorio. Desafortunadamente los dos asesinatos apagaron la luz de este niño", dijo Darío Tote, líder indígena del Cauca a Blu Radio.


Desde Escazú Ahora Chile reafirmaron la importancia de proteger a quienes defienden el medioambiente. "Breiner David Cucuñame, de tan solo 14 años de edad, se convirtió en el primer ecologista al que le quitan la vida en 2022. Él es una víctima más que refleja la extrema vulnerabilidad de ecologistas, indígenas y jóvenes en estos espacios y nos recuerdan la importancia de que los países de América Latina y el Caribe adhieran a Escazú", dijo Sebastián Benfeld, vocero nacional de la agrupación.


"Colombia es el país más peligroso del mundo para defender el medioambiente. Según la Defensoría del Pueblo al menos 145 activistas de derechos humanos fueron asesinados durante el 2021 y el Consejo Regional Indígena del Cauca cifra en 300 los miembros de comunidades indígenas que fueron asesinados en los últimos tres años. Esto tiene que parar. Por eso es tan urgente que el Congreso colombiano ratifique Escazú cuanto antes", remató Benfeld.

El Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, condenó el asesinato del niño ambientalista. “La muerte del joven (…) un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca nos llena de tristeza”, dijo el mandatario colombiano, agregando que: "apoyaremos a la Fiscalía para esclarecer con celeridad los hechos”.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) despidió al adolescente como un “cuidador de la Madre Tierra, guardián del Territorio, guardia indígena estudiantil Kiwe Thegna del resguardo de Las Delicias, niño protector de la vida, Nasa de acciones colectivas y sueños grandes”.

bottom of page