top of page

Fundación Escazú Ahora inicia investigación sobre defensores ambientales

Actualizado: 19 feb 2023

La Fundación formada desde el movimiento ciudadano que desarrolló la campaña para que Chile firmara y ratificara el Acuerdo De Escazú, comenzó un proceso de levantamiento de información sobre el estado de las defensores y defensores ambientales en nuestro país.

Por Joaquín Jara

Según datos del INDH, existen 78 conflictos ambientales "activos" en nuestro país, más otros 33 que se denominan como "latentes". Contaminación del aire y aguas, tala de bosques nativos, proliferación de microbasurales y una larga sequía son solo algunas de las problemáticas que diariamente deben enfrentar miles de chilenas y chilenos en distintas localidades del territorio nacional.


Ante estas situaciones, hay quienes han decidido hacerles frente y exigir su derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Las y los defensores ambientales son agentes de cambio que buscan que se respete este derecho y que se tomen acciones concretas ante la crisis climática latente en nuestro planeta.


Desde la Fundación Escazú Ahora han iniciado un proceso de investigación sobre defensores ambientales en Chile, cuyo objetivo es generar una red de información de personas que hayan sido víctimas de amenazas o amedrentamiento por su labor de defensa del medioambiente. De esta forma se tendrá un catastro que permitirá generar un informe para vislumbrar qué medidas de protección se deben tomar y qué se puede hacer para apoyarles en esos casos. Asimismo, este documento servirá como instrumento base para que organizaciones, organismos institucionales y el gobierno puedan tomar decisiones desde la información disponible.


El coordinador de campañas de la Fundación Escazú Ahora, Joaquín Salinas, comentó la relevancia de esta investigación y el porqué de realizar esta tarea: "como Fundación, es importante para nosotros conocer la situación de violencia de quienes realizan labores de defensa ambiental para así promover medidas que busquen responder efectivamente la situación de amenazas y amedrentamientos que viven en su día a día", señaló.


Además, el coordinador de campañas recalcó la importancia de la participación de defensoras y defensores ambientales, para tener una visión general de lo que sucede en el país, lo que les permitirá seguir trabajando al respecto, tanto con organizaciones gubernamentales como con los propios implicados: "El informe busca identificar las amenazas que enfrentan las personas defensoras, herramientas que se deben proporcionar para el ejercicio libre de sus derechos, mecanismos de protección a través las distintas instituciones públicas y mecanismos de prevención de este tipo de hechos. Así, las autoridades competentes tomarán decisiones informadas e incluyendo a las personas en los procesos de decisión", cerró Joaquín Salinas.


En la Fundación Escazú Ahora ya están movilizándose para que la mayor cantidad de defensores y defensoras ambientales puedan ser parte de este catastro, con la intención de facilitarles la entrega de información y proporcionar todas las oportunidades posibles para que tengan la oportunidad de responder el formulario sin importar el lugar de Chile en el que se encuentren.


Si eres defensor o representante de alguna organización ambiental y has vivido situaciones de amenaza o amedrentamiento, o te encuentras interesado o interesada en mayor información respecto a la encuesta que la Fundación Escazú Ahora se encuentra realizando, puedes contactarte a +56 9 5811 3788.


Comentarios


bottom of page