• Escazú Ahora Chile

Lanzan campaña para que candidaturas parlamentarias se comprometan con la ratificación de Escazú

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Todxs por Escazú”, que promueve el movimiento ambientalista Escazú Ahora Chile con el objetivo de conseguir que en el próximo ciclo político el tratado se firme y se ratifique en el país.

Hace menos de un mes el movimiento por la justicia climática y ambiental, Escazú Ahora Chile, lanzó oficialmente su campaña #TodxsporEscazú que busca conseguir que la mayor cantidad de candidaturas presidenciales y parlamentarias posible suscriban un compromiso formal con el movimiento para que en el caso de salir electos firmen y ratifiquen el Acuerdo de Escazú, respectivamente, antes del 22 de abril de 2022.


En ese transcurso de tiempo algunas candidaturas presidenciales han manifestado su posición a favor del tratado, siendo el candidato Presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, junto a la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, dos de los actuales candidatos que han decidido pasar del discurso a la acción y suscribir el compromiso promovido por Escazú Ahora Chile.Si bien desde la agrupación celebran ambos compromisos y el apoyo que ha suscitado la demanda entre la ciudadanía, reuniendo ya más de 31.600 firmas en su sitio web, también afirman que no basta con ello.


Sebastián Benfeld, coordinador de la iniciativa, señala que: "Pese a que valoramos el actual compromiso de las candidaturas presidenciales con esta demanda y esperamos que quienes aún no han suscrito el compromiso formal con nosotros lo hagan a la brevedad, también es necesario asegurar que el próximo Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú apenas este sea enviado para su tramitación".


Además, agregó "Es por eso que el día de ayer decidimos llevar está campaña al terreno parlamentario e invitar a las y los futuros diputados y senadores a suscribir un compromiso con nuestra organización para que de ser electos ratifiquen el Acuerdo de Escazú cuando llegue al Congreso".


A modo de inauguración de la campaña, la candidata a diputada del Frente Amplio, por el Distrito 18 (Maule Sur), Consuelo Veloso, sostuvo una conversación en vivo con el movimiento Escazú Ahora Chile por medio de Instagram donde suscribió el compromiso antes mencionado e invitó a las demás candidaturas de Apruebo Dignidad a sumarse a la iniciativa.


Veloso, que se posiciona como una candidata comprometida con la protección del medioambiente en el Maule Sur, señala que: "hoy día en Chile no se protege ni a la naturaleza ni a quienes luchan por ella y eso debe terminar, vamos a apoyar todo proyecto que entregue herramientas a los territorios para protegerse y enfrentar la inminente crisis climática y ecológica. Por eso nos comprometemos a ratificar Escazú".


Para sumarse a la campaña las candidaturas parlamentarias deben tomarse una foto con este compromiso firmado y subirlo a sus redes sociales etiquetando a @escazuahorachile. Por otro lado, quienes quieran apoyar la iniciativa desde la sociedad civil pueden hacerlo firmando la petición que se encuentra en el sitio web www.escazuahorachile.cl.


Cabe destacar que ya restan menos de 80 días para que se realicen las elecciones parlamentarias y las candidaturas puedan suscribir este compromiso, por lo que se trata de una verdadera carrera contra el tiempo, similar a la que enfrenta la humanidad ante el avance de la crisis climática.


Revive la entrevista con Consuelo Veloso haciendo clic aquí. Esta noticia fue re-publicada por: La Voz de los que Sobran y El Desconcierto.