top of page

Lanzan campaña para que Chile adhiera al Acuerdo de Escazú

Desde Escazú Ahora Chile hacen una llamado a que las distintas organizaciones de la sociedad civil apoyen esta iniciativa y le comuniquen a los distintos actores políticos la importancia de que Chile firme y ratifique el primer acuerdo medioambiental de Latinoamérica y el Caribe lo antes posible.

De cara al cambio de mando y el juramento de los nuevos parlamentarios en el congreso, Escazú Ahora Chile lanzó una campaña ciudadana para asegurarse de que la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú sea una de las primeras medidas que tomen las futuras autoridades.


Esto pues según ellos, su firma y ratificación no puede esperar más. “Es sumamente necesario que la clase política comprenda lo importante que será la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú para nuestro país, sobre todo para aquellas personas que día a día arriesgan su vida por la defensa de nuestro planeta”, señaló el coordinador de la campaña, Sebastián Benfeld.


“Personas que son amenazadas, a quienes se les ataca cobardemente y que deben vivir con la preocupación de no tener nada que los defienda, más allá de la pobre legislación chilena, esperan la pronta ratificación de este acuerdo para que se generen cambios reales que les otorguen herramientas para defenderse ante estas situaciones adversas”, enfatizó Benfeld, quien señala que solo este año más de cuatro defensoras ambientales han recibido amenazas de muerte por su trabajo.


El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo que protege a los defensores ambientales. Su objetivo es luchar contra las injusticias y desigualdades ambientales, garantizando los derechos de todas las personas a acceder a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales.


En julio de 2021, el actual Presidente Electo, Gabriel Boric, se comprometió con Escazú Ahora Chile a firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú durante la primera semana de su gobierno. “Hoy día en Chile hay persecución a dirigentes y luchadores sociales, como Verónica Vilches en Petorca y Macarena Valdés en la Araucanía. En la primera semana de nuestro gobierno vamos a firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú. Tratado del que Chile había participado en un comienzo y que después inexplicablemente el señor Allamand y el señor Piñera nos restaron", señaló Boric en la instancia.


“Hoy decidimos lanzar esta última etapa de la campaña no solo para cobrarle la palabra al gobierno entrante, sino que también para generar diálogo y consenso en la sociedad chilena en torno a la importancia de que Chile adhiera a este acuerdo”, afirmó Benfeld.


Para que nuestro país forme parte oficialmente del tratado, éste debe ser ratificado por ⅗ de los parlamentarios de la Cámara y el Senado. Es por ello que desde Escazú Ahora Chile señalaron que ya se encuentran en conversaciones con las distintas coaliciones y partidos con representatividad en el congreso, con el fin de lograr que el Acuerdo de Escazú sea ratificado lo más pronto posible.


“La crisis climática no distingue colores políticos, nos necesitamos a todos para hacerle frente. Esperamos que durante las primeras semanas de marzo el congreso sepa estar a la altura de las circunstancias y apruebe sin oposiciones este acuerdo”, agregó el coordinador de la campaña.


Desde Escazú Ahora Chile hacen una llamado a que las distintas organizaciones de la sociedad civil apoyen esta iniciativa y le comuniquen a los distintos actores políticos la importancia de que Chile firme y ratifique el primer acuerdo medioambiental de Latinoamérica y el Caribe lo antes posible. “Invitamos a todas las organizaciones y movimientos que quieran formar parte de está última ola por Escazú a que se comuniquen con nosotros y nos escriban a escazuahorachile@gmail.com. Las y los necesitamos a todos para hacer realidad la adhesión de Chile a este acuerdo”, finalizó el coordinador de la iniciativa.


bottom of page