top of page

Lanzan sitio web explicativo del Acuerdo de Escazú

A dos años de la firma del Tratado ambiental más importante de América Latina y el Caribe, la fundación sin fines de lucro “Escazú Ahora” puso en línea el primer sitio web explicativo del Acuerdo de Escazú. Se trata de una iniciativa inédita que busca acercar el contenido del Acuerdo de Escazú a la ciudadanía.

Comunicado de prensa

Con motivo de la conmemoración del segundo aniversario de la firma del Acuerdo de Escazú por parte del Estado de Chile, la Fundación Escazú Ahora, organización ciudadana que lleva más de tres años promoviendo el Acuerdo en el país, lanzó un sitio web explicativo del Tratado con el objetivo de acercar su contenido a la ciudadanía.


“Solo podremos ejercer correctamente nuestros derechos una vez los conozcamos y entendamos bien cómo aplicarlos”, señaló Sebastián Benfeld, fundador y presidente de Escazú Ahora, durante el lanzamiento del sitio web www.acuerdodeescazu.cl desde las redes sociales de la organización.


Se trata del primer sitio web en Chile y el mundo en reunir toda la información contenida en el Acuerdo de Escazú y puesta a disposición de la ciudadanía en un lenguaje claro y accesible. “Nuestro objetivo como organización es que cada vez más personas puedan conocer de qué trata el Acuerdo de Escazú, cómo funciona y cómo se pueden ejercer los derechos que en él se contienen”, afirma Benfeld.


En el sitio, ya disponible en todas las plataformas digitales, se puede acceder rápida y fácilmente a información respecto a la historia que da origen al Acuerdo de Escazú, los derechos que en él se consagran e incluso al texto original del Tratado a solo un clic de distancia.


Al mismo tiempo, la organización puso en línea una cuenta de Instagram de nombre @acuerdoescazu que tiene como propósito acercar el contenido del Acuerdo a la ciudadanía a través de la publicación de contenido lúdico e interactivo.


Desde la organización destacan que si bien el Acuerdo aún no ha sido implementado formalmente en el país, todos tienen el deber y el derecho de hacer suyos los contenidos que en él se señalan y desde sus veredas hacerlos realidad. “Lamentablemente hoy tenemos un Gobierno que no se ha querido hacer cargo de la implementación plena, efectiva y ambiciosa de este acuerdo en el país. Pero eso no puede ser un motivo de inacción para el resto de nosotros”, señala Benfeld.


“Al ser Escazú un tratado jurídicamente vinculante, ya ratificado por Chile y publicado en el Diario Oficial, las personas y organizaciones de la sociedad civil estamos en todo nuestro derecho de hacer valer sus garantías en todas las instancias que correspondan. Al mismo tiempo que las autoridades y empresas que están comprometidas con la protección y cuidado de nuestro medio ambiente pueden comenzar a implementar el Acuerdo de manera proactiva e independiente en cada uno de sus territorios”, continúa Sebastián.


“Proteger el medio ambiente es tarea de todos. Nosotros aportáremos el primer granito de arena democratizando el contenido del Acuerdo y fiscalizando y presionando a las autoridades correspondientes para que hagan su trabajo e implementen Escazú a la brevedad. El medio ambiente no puede seguir esperando”, culminó el Fundador y Presidente de Escazú Ahora.

Comments


bottom of page