top of page

Más de 150 organizaciones exigen a las nuevas autoridades la pronta adhesión del Acuerdo de Escazú

En desayuno con dirigencias sociales, la Presidenta de la agrupación “Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero-Puchuncaví” y embajadora de Escazú Ahora Chile, Katta Alonso, entregó una carta suscrita por más de 150 organizaciones al Presidente Gabriel Boric pidiendo que cumpla con su palabra y suscriba Escazú durante su primera semana de gobierno.

A pocas horas de asumir formalmente en el cargo, el movimiento ambientalista hizo saber sus urgencias y demandas al Presidente Gabriel Boric.


En medio del desayuno con organizaciones sociales realizado esta mañana en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, la Presidenta de la agrupación “Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero-Puchuncaví” y embajadora de la campaña ciudadana "Escazú Ahora Chile", Katta Alonso, entregó una carta suscrita por más de 150 organizaciones ambientalistas, feministas y de derechos humanos a nivel nacional al Presidente Gabriel Boric pidiendo que cumpla con su palabra y suscriba Escazú durante su primera semana de gobierno.


En lo concreto, la destacada defensora ambiental de la zona le entregó al nuevo mandatario una carta en la que se señala que “el avance de las injusticias ambientales y la intensificación de los casos de ataque y amenazas contra defensores y defensoras del medioambiente deben detenerse de manera urgente”, para lo cual las organizaciones firmantes consideran “necesario que Chile adhiera cuanto antes al Acuerdo de Escazú”.


Para las organizaciones aludidas, es de suma importancia “contar con medidas concretas para la protección del medio ambiente y de sus defensoras y defensores, así como la garantía de acceder a nuevos dispositivos democráticos, a saber: el acceso a la información, a la participación y a la justicia en materia socioambiental” para poder defender el medioambiente.

“Es por ello que las juventudes y organizaciones que suscriben esta carta, representadas por la campaña "Escazú Ahora Chile", les pedimos encarecidamente que firmen y ratifiquen este tratado durante la semana del 14 de marzo de este año. Nuestros ojos y esperanzas están depositadas en ustedes”, finalizaron las organizaciones enviando un mensaje potente a la autoridad recién electa.


Sebastián Benfeld, coordinador de la campaña ciudadana Escazú Ahora Chile, señaló: “Es importante que como ciudadanos y representantes de la sociedad civil nos unamos bajo causas comunes que consideramos prioritarias y urgentes. La demanda por la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú ya no puede esperar más y eso es lo que hicimos saber hoy a las futuras autoridades mediante el envío de esta carta”.


“Los casos de ataques y amenazas a defensores ambientales se intensifican cada vez más, casi de forma simultánea a la intensificación de la crisis climática. ¡Debemos tomar acción ya! Esperamos que las autoridades electas cumplan con sus mandatos, escuchen a la ciudadanía y pongan prioridad a esta demanda durante su primera semana de trabajo”, remató Benfeld.





bottom of page