top of page

Presidente Gabriel Boric firmó el Tratado Global de los Océanos en la Asamblea General de la ONU

Actualizado: 22 sept 2023

“Desde Escazú Ahora esperamos que la firma de este Tratado por parte de Chile impulse a los demás Estados a involucrarse y trabajar juntos por la protección de los pulmones del mundo", comentó Sebastián Benfeld.

Comunicado de prensa

New York. Jueves 21 de septiembre.- En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Gabriel Boric suscribió en New York el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), también conocido como Tratado Global de los Océanos.


Este tratado tiene como objetivo crear y fortalecer las políticas que apunten a la conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica marina -incluyendo las áreas protegidas de alta mar-, la promoción del uso sostenible de los recursos marinos junto a la evaluación de su impacto ambiental, además de una distribución equitativa de los beneficios de la explotación de estos sectores para que países en desarrollo también formen reciban ganancias.


Desde New York, el presidente de la Fundación Escazú Ahora, Sebastián Benfeld, celebró la decisión de la comitiva chilena y recalcó la importancia de dar protección a los ecosistemas marinos:

"La firma del Tratado Global de los Océanos por parte de Chile simboliza un gran paso en la protección de los ecosistemas marinos que se encuentran en Alta Mar. Hoy menos del 1% de ellos están protegidos y su resguardo es vital para poder combatir de manera efectiva el cambio climático que actualmente estamos viviendo. En este sentido, la ciencia es clara; debemos proteger al menos el 30 % de los océanos para 2030 para asegurarnos de que tengan la oportunidad de recuperarse y prosperar adecuadamente”, señala Sebastián.

Además, el representante de la organización socioambiental puso hincapié en la importancia de que el Acuerdo no quede solo en palabras, sino que se transforme en realidad:

“Desde Escazú Ahora esperamos que la firma de este Tratado por parte de Chile impulse a los demás Estados a involucrarse y trabajar juntos por la protección de los pulmones del mundo, al mismo tiempo que hacemos un llamado enfático a los países miembros a no conformarse solo con la firma, sino que a hacer todos los esfuerzos para que este acuerdo se implemente de la mejor manera posible y no se transforme en letra muerta en el futuro".

Cabe destacar que para que el Acuerdo entre en vigor, se requiere que sea ratificado por 60 naciones. Ya muchos países, incluidos pequeños Estados insulares en desarrollo y la Unión Europea, han promovido que esto ocurra lo antes posible.

"2023 será un año decisivo para el Tratado, es indispensable que más países adhieran a él y se hagan partícipes de este importante objetivo, solo así lograremos proteger nuestros ecosistemas marinos. Esperamos que antes de 2025 tengamos el Acuerdo vigente y funcional para proteger nuestro planeta", finalizó Benfeld.

👉 Sobre Escazú Ahora

Escazú Ahora es una Fundación sin Fines de Lucro con más de tres años de experiencia en el desarrollo de investigaciones, campañas y talleres educativos por la protección del medioambiente en América Latina y el Caribe.


Más información en: https://www.escazuahorachile.cl/nosotros

Comentarios


bottom of page