top of page

24 mil glaciares esperan tu apoyo: firma la petición para incluirlos en la Constitución

La iniciativa presentada por Fundación Glaciares Chilenos destaca aspectos como la importancia hidrológica de los glaciares y su entorno, la promoción y la entrega de educación ambiental que incluya al conocimiento glacial y la garantización de una participación ciudadana vinculante.

Chile es el hogar de más de 24 mil glaciares, concentrando el equivalente al 80,5% de la superficie total de todos los glaciares de Sudamérica. Su importancia radica en el rol que juegan para el funcionamiento de los ecosistemas de montaña y su papel clave dentro del ciclo hidrológico terrestre. Poseen, además, un valor cultural, científico y patrimonial único para el país y sociedad.

¿Qué problemáticas afectan la protección de los glaciares?

Actualmente, una serie de problemáticas ponen en riesgo la preservación de los glaciares y los ecosistemas de montaña tal como los conocemos. Por una parte, los efectos actuales y proyectados del cambio climático suponen una amenaza para la preservación de los glaciares en el mundo y, por otro lado, el desarrollo de actividades industriales próximas a glaciares, representan una alta amenaza de afectación al entorno glacial o al glaciar mismo.

A estas amenazas ya conocidas y estudiadas por diversas organizaciones, se detectaron otras problemáticas que de solucionarse podrían contribuir en el objetivo de la protección de los glaciares:

  • Falta de educación ambiental a la que puedan acceder todos los niños, jóvenes y población general que sea inclusiva y justa.

  • Tratamiento de los glaciares únicamente como reservas hídricas, sin incorporar valores, tradiciones y creencias de pueblos y comunidades.

  • Necesidad de reconocer la participación ciudadana vinculante e informada para cada proyecto presentado ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

¿Cuál es su propuesta para la Nueva Constitución?

Que la Nueva Constitución asegure la protección de los glaciares, su entorno glacial próximo, el ambiente periglacial y el permafrost con el objetivo de protegerlos y resguardarlos de manera anticipada del desarrollo de cualquier actividad extractiva que vaya en directo o indirecto perjuicio. En ese sentido se reconocen:

  • Reconocer la importancia hidrológica de los glaciares y su entorno glacial próximo, que benefician de manera directa a la población humana y la biodiversidad, en particular, durante períodos de déficit hídrico.

  • Promover la educación ambiental y el conocimiento de los glaciares desde todas las aristas, no sólo desde una posición científico-técnica.

  • Favorecer la investigación y la divulgación sobre los saberes indígenas y ancestrales, las perspectivas y narrativas locales de las comunidades en cuanto a su vínculo con los glaciares.

  • Asegurar la participación ciudadana vinculante para todo proyecto o actividad que se desarrolle en los ambientes de montaña. Será deber del Estado resguardar este derecho de las comunidades mediante una comunicación libre, intercultural, inclusiva, diversa y participativa, por cualquier medio, forma y en su propia lengua.

¿Por qué debes apoyar y firmar esta iniciativa?

Como país, estamos ante la posibilidad histórica de reformar y reescribir nuestra actual Constitución por una nueva que logre responder a las necesidades y desafíos actuales que impone nuestra sociedad en estos tiempos, el diverso contexto de nuestro territorio y los acontecimientos ambientales que está viviendo el planeta en conjunto.

Al firmar la iniciativa Nº 43.158 #GlaciaresEnLaConstitución no solo estarás abogando por la protección de los glaciares y su entorno, estarás firmando por resguardar por más tiempo el futuro aprovisionamiento hídrico de la población y la biodiversidad, apostando por una ciudadanía informada y consciente con el medio ambiente, y entregando a las comunidades locales herramientas para salvaguardar los ecosistemas y quienes lo componen.

Si quieres leer más en profundidad de qué se trata esta iniciativa y apoyarla, te invitamos a firmar en el siguiente link:



bottom of page