top of page

COP 2: ¿Qué esperar de esta nueva Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú?

Durante la jornada de hoy se dio inicio a la segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, la cual reúne a los representantes de los países que han adoptado este importante tratado internacional.


El Acuerdo de Escazú es el tratado más importante del mundo en materia de derechos de acceso a información, participación en toma de decisiones y justicia en temas ambientales y es el primero en la región en tratar la protección de defensores de DDHH en temáticas ambientales. Quienes firman y ratifican este acuerdo, adquieren el compromiso de legislar para respetar y promover los derechos consagrados en el texto del tratado, por lo que se realizan este tipo de encuentros para monitorear el grado de avance en los Estados Parte.


El Coordinador de campañas de la Fundación Escazú Ahora, Joaquín Salinas, se encuentra en Argentina para participar de este evento. Allí, comentó sobre qué podemos esperar de esta COP y cuáles son los desafíos a tomar en cuenta de ahora en adelante:


“La expectativa principal de esta COP es que se cumpla con los compromisos adquiridos anteriormente, que son componer el Comité de Apoyo a la Aplicación y Cumplimiento del Acuerdo de Escazú, que se realce el compromiso de los países con la aplicación plena y efectiva del Acuerdo de Escazú dentro de sus Estados y que se avance en materia de protección de las personas defensoras del medio ambiente. Que se materialice el compromiso de los Estados de avanzar en una institucionalidad ambiental robusta que realmente vaya acorde a los propios principios del Acuerdo de Escazú”.


Los side events o eventos paralelos de la COP también dieron inicio hoy. Estos encuentros, que en su mayoría funcionan de manera telemática, reúnen a cientos de personas que buscan espacios de participación sobre el Acuerdo de Escazú.


Aunque existe esta posibilidad, se criticó la poca disponibilidad de acreditaciones para los eventos oficiales de la COP, algo que también quiso mencionar Joaquín, fue el reclamo de la sociedad civil debido a la poca participación que tendrán dentro de los eventos oficiales de esta COP, ya que se entregaron muchas menos acreditaciones que la vez anterior, mermando la posibilidad de participar de este evento: “Es un aspecto a tomar en cuenta y que debe ser subsanado para las siguientes COP porque no podemos recaer en contradicciones respecto a lo que se señala en el Acuerdo sobre participación ciudadana”, cerró Joaquín Salinas.


Las actividades programadas seguirán hasta el viernes 21 de abril. El cronograma se encuentra disponible en el sitio web de la Cepal https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop2/es en donde podrás encontrar transmisiones en vivo de las distintas instancias, ingresando en https://live.cepal.org/escazu/.


bottom of page