top of page

Embajadora de Escazú Ahora Chile recibe amenaza de muerte por su lucha contra la industria salmonera

La abogada señaló que realizará la denuncia ante la Policía de Investigaciones de Puerto Varas para que busquen a quien o quienes están detrás de esta impresentable situación.

Orietta Llauca, abogada y defensora medioambiental de origen mapuche, quien hace algunas semanas ya había recibido mensajes en forma de amedrentamiento con amenazas de muerte contra su hijo, nuevamente dio a conocer otro indignante aviso, en esta oportunidad en su correo electrónico.


Este hecho, señalado por la propia Orietta Llauca, coincide con su intervención en una jornada de Participación Ambiental Ciudadana (PAC) contra salmoneras de la región de Los Lagos. Tras ello, la abogada recibió un extraño email que decía "¿Querías jugar? Si no te la quitamos antes, ahora sí lo vamos a ejecutar. No volverás a ser más que la pobre y triste mujer que solías ser", cierra el mensaje.


Además, relató dos hechos más donde ha sido amenazada, mencionando: más frases que constituyen claramente una amenaza, considerando sobre todo que hace menos de un mes mi hijo menor de edad fue amenazado, de muerte también, donde se me indicaba que si no dejaba yo lo que estaba haciendo, amenazaban con quitarle la vida a mi hijo. Días después se me amenaza personalmente en el centro de Puerto Montt, donde una mujer acompañada de dos varones altos me hace señas con la mano simulando dos disparos.


La abogada señaló que realizará la denuncia ante la Policía de Investigaciones de Puerto Varas para que busquen a quien o quienes están detrás de esta impresentable situación.


Este hecho, además de sumarse a la propia amenaza que había recibido Orietta Llauca, se suma a otros amedrentamientos realizados hacia activistas ambientales en lo que va del 2022, como lo fue el violento ataque contra Julia Poblete, a quien intentaron quemar viva; contra Verónica Vilches, a quien escribieron consignas de muerte y a Karina Jiles, a quién le asesinaron a una de sus mascotas.


Para Sebastián Benfeld, Coordinador nacional de la Campaña Escazú Ahora Chile, estos hechos son inaceptables: “No puede ser que esta sea la segunda vez que amenazan a una defensora ambiental y el estado de Chile no haya sido capaz de brindarle la protección que ella merece. Orietta es una tremenda defensora del medioambiente que está dando su vida por el cuidado de nuestra madre tierra”, señaló Benfeld.


Además, agregó que: “esto demuestra que no se trata de un hecho aislado, sino que es una constante contra los activistas ambientales, confirmando la urgencia de que el acuerdo de Escazú se firme y ratifique lo antes posible porque cada día qué pasa sin su firma es un día más de incertidumbre e inseguridad para quienes alzamos la voz por el cuidado del planeta” concluyó Benfeld.



bottom of page