top of page

Orietta Llauca ingresa medida cautelar en el CIDH por constantes amenazas en su contra



Orietta Llauca Huala, abogada y defensora territorial de derechos humanos ambientales y de comunidades mapuches ha decidido interponer una medida cautelar debido a la gran cantidad de amenazas y casos de hostigamiento recibidos, producto de su trabajo y las distintas causas judiciales que lleva hace años en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén contra empresas salmoneras, inmobiliarias, forestales y mineras.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió durante la tarde del jueves 07 de septiembre la solicitud de medidas cautelares por parte de la abogada, quien busca en este organismo internacional lo que no ha podido encontrar en el sistema jurídico chileno, dado que las denuncias interpuestas por las amenazas recibidas, tanto ella como su familia, han quedado en nada, sin ser investigadas.


El caso de Orietta Llauca y los problemas con quienes están en contra del trabajo que realiza como abogada de distintas comunidades de la Futawillimapu y de defensa del medio ambiente datan de hace más de 5 años. En este tiempo, junto a su familia, han sido amenazados de muerte, han recibido hostigamiento e incluso han atentado contra su integridad física.


Estos hechos se desarrollan incluso tras el apoyo presidencial que recibió en el marco de la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú en abril del 2022 en Chile. Este tratado internacional justamente protege a defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales para que desarrollen sus labores sin ser perseguidos, algo que no se está cumpliendo en el caso de Orietta, quien trabaja junto a comunidades de pueblos originarios en casos de reivindicación de territorios ancestrales.


Las continuas amenazas mediante correo electrónico y redes sociales que ha recibido han sido archivadas y dispuestas como antecedentes por ella misma, con el objetivo de informar a las autoridades, denunciar estos hechos y mostrar la forma en que es perseguida y hostigada continuamente, afectando psicológicamente a la familia e impidiendo el normal ejercicio de la profesión de Orietta.


Comments


bottom of page