• Escazú Ahora Chile

Tres días de varamientos de carbón consecutivos en Puchuncaví

Vecinos responsabilizan directamente a las empresas AES-Gener y Puerto Ventanas, quienes continúan operando impunemente incluso pese a los daños en la salud humana y en los ecosistemas que han provocado en las últimas décadas.

El día de ayer se registró un nuevo varamiento de carbón de la bahía de Quintero, se trata del varamiento número 66 en lo que va del año y el 942 desde el año 2012, según información emitida por la propia Armada y de la cual tuvo acceso nuestro equipo por medio de una solicitud de transparencia.


Los varamientos desde el año 2012 hasta la fecha han aportado más 579.000 Kilos de carbón a la costa de Ventanas, los que se han traducido en un grave deterioro del suelo, agua, aire y por cierto de la salud de las personas que habitan dicha comuna


“Carbón y mas carbón en la playa de Ventanas - Puchuncaví, segundo día consecutivo y N•65 de este año. Recomendamos a la Armada que mande limpiar el fondo marino con mano de obra local, y así después poder fiscalizar, ya que las últimas medidas adoptadas no dan los resultados esperados. AES-GENER y Puerto Ventanas siguen contaminando y con creces”, publicó Mujeres en Zona de Sacrificio en su cuenta de Facebook este sábado.


El problema, aseguran desde la organización, es que el carbón volverá inevitablemente a la playa una y otra vez cada vez que el mar se calme, puesto que éste se encuentra acumulado en grandes cantidades bajo los ductos de AES Andes y Puerto Ventanas en el fondo marino, razón por la cual llevan meses solicitando a la Armada que dicte que se limpie el carbón de los ductos en el fondo del mar, para después poder saber realmente cual es la empresa que sigue contaminando y provocando estos hechos. Hasta el momento la Armada solo toma muestras del carbón que queda esparcido en la playa y las envía a un laboratorio de la Universidad de Concepción. “El problema es que nunca coinciden las muestras que se toman en la playa con el barco que descarga carbón y jamás les resultará ya que abajo hay material amontonado, puesto que AES Andes lanzó durante mucho tiempo el carbón al mar. Este es el cuento de nunca acabar y lo peor es que no hay voluntad política para solucionar este problema”, dice Katta Alonso, vocera de la agrupación, a La Red.


Actualmente existen cuatro termoeléctricas a carbón en la bahía. Estas son: Ventanas 1 – que la semana pasada fue cerrada definitivamente luego de que el Coordinador Eléctrico Nacional haya propuesto reabrirla para solucionar la deficiencia energética producto del avance del cambio climático en nuestro país-, Ventanas 2, Nueva Ventanas y La Campiche, que fue instalada en la última administración de Michell Bachelet. Todas ellas propiedad de AES-Gener, empresa que además se encuentra en proceso de cambio de nombre debido a la mala publicidad que ha recibido producto de sus negligentes operaciones.