top of page

13 niños y 4 adultos caen intoxicados en Quintero

Este miércoles la organización "Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia" denunció que las empresas superaron las normas de emisiones en 500 microgramos, lo que habría provocado la intoxicación.

Durante la jornada de este miércoles 06 de octubre, trece niños y cuatro adultos de la Escuela Básica La Chocota en la localidad de Ventanas de Puchuncaví, debieron ser trasladados hasta un recinto asistencial por sufrir fuertes dolores de cabeza.


Lo anterior se debe a una vulneración de las normas de emisiones por parte de las empresas que operan en el sector, las que ese día emitieron más de 500 microgramos de dióxido de azufre de lo que está permitido.


Al respecto, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, señaló que: “El estado de la calidad del aire es bueno y efectivamente gracias a Dios los niños fueron trasladados preventivamente pero ya están en buen estado de salud, siendo derivados a sus hogares”. Afirmación que fue fuertemente cuestionada por las organizaciones locales.


Desde la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia señalaron que: "Los gráficos muestran las malas condiciones de ventilación de la Bahía, y la superación de 500 microgramos m3 de dióxido de azufre a las 06am, esta es la estación mas cercana a la Chocota. La OMS, señala que esta concentración en periodos promedio de 10 minutos, no debería superar los 500 ug/m3, pues las personas con asma y enfermedades respiratorias, experimentan cambios en la función pulmonar y síntomas respiratorios". Así mismo aludieron al histórico fallo de la Corte Suprema en el 2018, denunciando su falta de cumplimiento en relación a estas problemáticas: "(El fallo) se ha pasado a llevar, pues establece en su letra i, que cuando se constate la existencia de niveles de contaminación que afecten particularmente a niñas, niños y adolescentes como en este caso, se deben trasladar a un lugar seguro, lo que tampoco se hizo".


Finalmente desde la agrupación manifestaron su indignación ante las mentiras esgrimidas por la Seremi de Medioambiente de la Región de Valparaíso, acusando que "por esto y mucho mas, decimos que las autoridades pertinentes, mienten y mienten....!".



bottom of page