top of page

Asesinan a defensora del medioambiente

Hoy se realizará la audiencia de formalización por el crimen cometido contra Javiera Rojas, activista ambiental que luchó incansablemente por la defensa del medioambiente, negándose a la construcción del Embalse La Tranca y a la instalación del proyecto termoeléctrico de la empresa PRIME en la comuna Combarbalá. Desde Escazú Ahora Chile condenamos lo sucedido y reafirmamos la importancia de que nuestro país firme y ratifique el Acuerdo de Escazú para garantizar la seguridad y la protección de quienes luchan por la defensa de los ecosistemas y el medioambiente.

El pasado domingo se confirmó la muerte de la reconocida activista ambiental, Javiera Rojas. Su cuerpo fue encontrado sin vida, con múltiples heridas y atado de pies y manos al interior de un inmueble ubicado en la Región de Antofagasta.


Rojas había sido una destacada defensora ambiental, que había luchado incansablemente contra la construcción del Embalse La Tranca y a la instalación del proyecto termoeléctrico de la empresa PRIME, ambos en la comuna Combarbalá, Región de Coquimbo.


En su lucha, Javiera no dudo en enfrentar a los poderosos y denunciar todas aquellas irregularidades que atentaban contra su comunidad y el medioambiente. Es así como siendo presidenta de la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno, el 2018 logró detener la instalación del embalse impulsado por el Gobierno y la empresa Typsa, afirmando que: "Demostramos que esta obra pública no era necesaria, que favorecía a dos empresarios, y que el argumento de que el embalse era una obra para enfrentar la sequía y los efectos del cambio climático, eran una falacia, solo se buscaba ampliar la superficie de monocultivo para la agroexportación", dijo ese mismo año al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) .


El comisario Roberto Paz, de la Brigada Criminal de la PDI de Calama, indicó al medio local El Referente que "se logró individualizar a dos imputados, uno de nacionalidad chilena y el otro de nacionalidad venezolana, ambos mayores de edad quienes fueron detenidos en horas de la madrugada de este lunes 29 de noviembre y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama".


Agregando que la participación de los imputados "es materia de investigación, ambos pasaron por el delito de homicidio, pero se está investigando si existía algún vínculo afectivo entre la víctima y uno de los imputados para así ver un posible cambio en la tipificación de este delito".


Así mismo, las diputadas de Revolución Democrática Marcela Sandoval y Catalina Pérez anunciaron que oficiarán al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Fiscalía para designar a un fiscal especial que investigue no solo el femicidio, sino también la presunta persecución a Javiera por su condición de activista ambiental.


"Ante lo ocurrido con Javiera Rojas, activista ambiental de Calama, que la encontraron maniatada de pies y manos, con la diputada Catalina Pérez, hemos decidido oficiar al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a Fiscalía para que designe un fiscal especial para que se investigue no solo por femicidio sino también por presunta persecución a una activista ambiental. Ambas situaciones son de toda gravedad y nos parece que se tiene que investigar lo antes posible", señaló Sandoval.


Desde Escazú Ahora Chile condenamos los constantes actos de violencia que se ejercen contra las y los defensores del medioambiente, así como también toda forma de violencia hacia las mujeres, quienes son las más desprotegidas frente a estas circunstancias. Esperamos que las personas culpables de este crimen se enfrenten a la justicia y que la clase política le tome el peso a lo importante que es que nuestro país firme y ratifique el Acuerdo de Escazú cuanto antes para garantizar la seguridad y la protección de quienes defienden nuestro medioambiente.




bottom of page