• Radio Cooperativa

Delegaciones y ONGs critican el papel de Chile en la presidencia de la COP25

Organizaciones medioambientales critican el borrador del acuerdo y lo califican como "decepcionante". Las negociaciones de la cumbre están estancadas desde ayer, fecha en que debía concluir.

Diversos sectores han criticado el desempeño que ha tenido Chile en la presidencia de la COP25, esto debido a que no ha tenido la premura para comandar los diálogos necesarios en torno al acuerdo de Paris.


En medio del estancamiento de las negociaciones de la COP25, que debía finalizar ayer viernes, Fridays for Future Chile asegura que la cumbre ha resultado ser "un tremendo fracaso".


Algunos de los puntos en los que los líderes mundiales aún buscan consensos son cómo avanzar en planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero, y cómo articular futuros mercados de intercambio de derechos de emisiones de CO2.

El vocero de Fridays for Future Chile, Sebastián Benfeld, lamentó que el evento que preside Chile en Madrid esté concluyendo sin que se tome en cuenta lo planteado por su organización, asegurando que "esta COP25 ha sido un tremendo fracaso, lo cual nos duele".


"Pese a que la ciencia ha dado un mensaje tremendamente claro; pese a que los jóvenes hemos dado un mensaje súper claro; pese a que la sociedad civil y todos en general hemos compartido un mismo mensaje en cuanto a lo que debemos hacer y las medidas que deberían tomarse para hacerle frente a la crisis climática y ecológica que hoy estamos viviendo, vemos que los gobiernos y las empresas siguen sin escucharnos", sentenció.


De acuerdo a Benfeld, "en Chile y en el mundo entero se sigue privilegiando el crecimiento económico a costas de la dignidad, salud y el bienestar de las personas, y eso es algo que nos parece inaceptable".


Coincidió con el activista chileno la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, quien aseguró que "la presidencia chilena tenía un solo trabajo: proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que fuera roto por el cinismo y la codicia, y ahora mismo, está fallando".


"La postura de Chile en este texto muestra que ha escuchado a los contaminadores, y no a las personas. Para que Chile demuestre que ha escuchado la voz de su propia gente, debe levantarse por todos y no ser un espectador mientras Japón, Brasil y Estados Unidos -tres países que están destruyendo el planeta- encabezan un trato de tráfico de carbono", enfatizó.


Además, organizaciones medio ambientales además aseguran que la ministra Carolina Schmidt ha cedido a las trabas y bloqueos impuestos por China y Brasil.


El posible acuerdo


El coordinador de la presidencia de Chile en la COP25, Andrés Landerretche, sostuvo que "estamos muy contentos porque en el stocktake tuvimos un apoyo rotundo para ir por más ambición (en los textos finales), que es lo que esta presidencia ha solicitado e impulsado desde el principio".


"Después del estado de situación que entregamos en el plenario, hemos tenido sucesivas y efectivas reuniones bilaterales, en las que hemos recogido un ánimo transversal por avanzar en la búsqueda de mayor ambición", destacó.


Landerretche adelantó que "terminando esta ronda de bilaterales, liberaremos nuevos textos que estarán disponibles en las próximas horas, y finalizaremos con el plenario, donde esperamos que las partes apoyen la mayor ambición en el acuerdo final".


"La Presidencia sigue haciendo una llamada a la ambición para la mitigación, la adaptación y para los medios de implementación -financiación, tecnología y desarrollo de capacidades- y hay que buscar un balance en este sentido", subrayó Landerretche.

"Estamos trabajando en finalizar nuestras labores hoy, quizá a primeras horas de la noche", aseguró.


El fin del evento mundial se mantiene indefinido a la espera de que se concrete un acuerdo ante los textos presentados por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, idealmente en esta jornada de sábado.