top of page

Emergencia en Quintero por derrame de combustible en el mar

El derrame ocurrió en las cercanías del terminal marítimo El Bato, perteneciente a la empresa Copec, en Quintero, región de Valparaíso.

El día de hoy personal de La Armada en el Terminal Marítimo de Quintero se percató de que habían burbujas saliendo del medio del mar, lo que inmediatamente llamó su atención.


Se trataba de un derrame de combustible, diésel para ser más específicos. El que sumado a los continuos varamientos de carbón que ocurren en la zona, contribuyó a la devastación de los ecosistemas marinos de la bahía. Al respecto la organización Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia manifestó preocupación por lo sucedido y se preguntó: "¿Hasta cuando tendremos que soportar la negligencia de las empresas instaladas en este peligroso, contaminante e irresponsable Parque Industrial? ¿Que medidas tomará la Armada ahora?" Ante lo cual el capitán del Puerto de Quintero y capitán de fragata, Gabriel Núñez, indicó ya se activaron los planes de contingencia correspondientes para detener el derrame "incluido el despliegue en el lugar de una barrera y personal de La Armada" (Fuente: Pura Noticias). Así mismo señaló que: "se efectuará una investigación para determinar las causas y responsabilidades de este hecho". Cabe destacar que el derrame ocurrió en el terminal marítimo El Bato de la empresa nacional de petróleo Copec, ubicado en la comuna de Quintero, "donde se une el rígido con el flexible de la línea", según indicó el mismo capitán Núñez.

bottom of page