top of page

En Chile empresas responsables del cambio climático operan por sobre la ley

Pese a fallos judiciales recientes, AES-Gener continúa contaminando en la bahía de Quintero y Puchuncaví. Organizaciones denuncian que en estos momentos 4 termoeléctricas a carbón estarían operando fuera de regla.

Más de dos meses han transcurrido desde que la Corte de Apelaciones de Valparaíso aprobó un recurso de protección en favor de las comunidades y organizaciones de Quintero y Puchuncaví, frente a las empresas Aes-Gener y Puerto Ventanas, responsables de la descarga de carbón en el puerto de Quintero.


El fallo era claro: no se permite el ingreso ni descarga de carbón en la bahía de Quintero ni se pueden arrojar aguas residuales al mar. Ambas cosas indispensables para el funcionamiento de las termoeléctricas de la zona, por lo que se entendía que posterior a esta sentencia, las empresas detendrían sus operaciones. Sin embargo esto no ocurrió. AES-Gener, una de las principales empresas responsables del calentamiento global en Chile, decidió ignorar el reciente fallo judicial y continuar quemando combustibles fósiles y emitiendo gases de efecto invernadero a la atmosfera. Así, el día de hoy, justo un día después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático emitiera un lapidario informe sobre la situación en la que nos encontramos a nivel global e hiciera un enfático llamado a los Gobiernos del mundo a mantener los combustibles fósiles bajo tierra, la organización Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia denunció que la empresa no tan solo continúa contaminando en la zona, sino que además volvió a abrir una central que había cerrado hace menos de un año (tras un acuerdo entre la empresa y el actual gobierno adoptado en el marco de la COP25 de 2019), aumentando aún más sus emisiones hacia la atmosfera, la población y los ecosistemas de la zona. Al respecto, la organización Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia publicó en su cuenta de Facebook: "El fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, esta en condiciones de ser cumplido y AES- GENER o ANDES, no pueden arrojar aguas residuales al mar, o sea, no pueden funcionar y miren como cumplen....!!!! Las 04 termoeléctricas a carbón funcionando, seguimos en tierra de nadie". Así mismo, el día de hoy se registró un nuevo Peak de contaminación de SO2 que sobrepasa las ya bajas normas de emisiones que tiene nuestro país.



bottom of page