top of page

Escuela de Petorca suspende clases por falta de agua

Durante el último mes, la Escuela Básica Fernando García Oldini de la comuna de Petorca ha debido suspender sus clases debido a cortes de agua. Para el director de la escuela, con esto "no solamente se pasa a llevar el derecho humano del agua, sino que también se pasa a llevar el derecho a la educación".

En marzo de este año, luego de mucho tiempo en sus casas por la pandemia del coronavirus, las y los niños de la Escuela Básica Fernando García Oldini, en la comuna de Petorca (región de Valparaíso), retomaron sus clases presenciales. Sin embargo, desde hace unas semanas debieron volver a la virtualidad, pues durante la tarde la comunidad educativa se queda sin suministro de agua.


"Estamos en una situación crítica acá de acceso al agua, porque hace aproximadamente un mes la Cooperativa de Agua Rural de Hierro Viejo nos notificó que se iba a suspender el derecho de agua de dos a seis de la tarde, todos los días, lo cual imposibilita dar clases presenciales al segundo ciclo de educación básica (de quinto a octavo año), pues en el contexto de pandemia se separaron los niveles en dos jornada y el primer ciclo asiste en la mañana", explicó el director del recinto, Nicolás Quiroz, al medio digital Resumen.


Añadiendo que: "Llevamos un mes en esta situación y lo complicado es que en Petorca no sólo se está violando el derecho humano al agua, sino que también se viola el derecho a la educación, lo cual es inaceptable (...). Los niños necesitan asistir a clases, pues no solamente van ahí a aprender contenidos y habilidades, sino también a compartir".


Si bien aclara que en conjunto con la Municipalidad de Petorca ya se han comprado unos estanques de cinco mil litros para afrontar la situación, enfatiza en que el "problema es de fondo, es estructural", pues la cuenca donde habitan "se está secando y todo es a causa de un modelo extractivista que opera en el territorio (...) no puede ser que una localidad como Hierro Viejo tenga doce horas de corte de agua durante el día y la noche, mientras la industria de paltos y cítricos tienen los cerros verdes".

Sin embargo, desde Mujeres Modatima acusan que este no es un problema reciente, sino que se remota hace varios años atrás. "Esto pasa hace muchos años. Llevamos también muchos años denunciando. Porque antes las escuelas funcionaban sin agua y eso enfermaba a nuestrxs niñxs. De hecho, mis hijos están en una de esas escuelas y ha tenido costos muy altos en su salud. Hoy cierran las escuelas, pero no expropian a los empresarios que siguen vendiendo agua acá en el territorio", señala su vocera, Lorena Donaire.

Sobre esto, la candidatura de Gabriel Boric señaló mediante un comunicado de prensa que "los problemas ambientales son también problemas sociales y debemos abordarlos con responsabilidad", poniendo énfasis a que en el caso de llegar al poder, ellos serán "el primer gobierno ecologista de nuestra historia, porque queremos ser parte de la solución, no del problema".


¿En qué se traduce esto en concreto? Desde el comando aseguran que dentro de su gobierno avanzarán con cambios concretos para enfrentar los problemas ambientales, cuidar nuestra identidad y así heredar un mejor futuro para las próximas generaciones, proponiendo: "proteger los ecosistemas, junto a sus comunidades, para que los humedales, bosques, bordes costeros y ríos, de los que dependen las personas y comunidades, sean resguardados". Asegurar el derecho humano al agua y "adherir al Acuerdo de Escazú, dentro de los primeros 100 días de gobierno, para proteger el medio ambiente y los océanos".

Así mismo, en el texto se hace una critica directa al candidato conservador, José Antonio Kast, señalando que: "Los poderosos, los que acaparan el agua, los que contaminan y abusan del medio ambiente ya tienen un candidato: JAK. JAK niega la crisis climática y ecológica. JAK rechaza las medidas que se tienen que tomar para enfrentarla".


"Para enfrentar la crisis climática y ambiental, primero hay que reconocer que existe, hay que apoyarse en la ciencia, no negarla. Kast va en la dirección contraria de lo que hay que hacer. Nosotros proponemos hacerle frente, con las comunidades, a la crisis ecológica y ambiental con responsabilidad", rematan desde su comando.



bottom of page