top of page

Fundador de Escazú Ahora Chile será premiado en cumbre de la ONU

Sebastián Benfeld, fundador y Coordinador nacional de la campaña ciudadana Escazú Ahora Chile, recibirá un reconocimiento internacional por su compromiso con la protección del medio ambiente y sus defensores en la IV Cumbre de Jóvenes activistas de la ONU. Benfeld recibirá el reconocimiento junto a otros 5 jóvenes de todo el mundo, a los cuales la comunidad internacional ha decidido premiar "por su labor en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario”.

Por Andrés Yuri

Latinoamérica cuenta con un representante en la IV° Cumbre de Jóvenes Activistas de la ONU. Se trata de Sebastián Benfeld Garcés, un joven estudiante de periodismo y defensor ambiental que ha trabajado los últimos tres años de su vida en la promoción del tratado medioambiental más importante del último tiempo: el Acuerdo de Escazú.


Su reconocimiento no es casualidad. Tal como informamos semanas atrás por este mismo medio, Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para defender el medioambiente. Así quedó demostrado en el informe de Global Witness de 2022, donde se dió cuenta del rápido aumento en la cantidad de defensores ambientales asesinados durante los últimos años, por lo que reconocer la importante labor que realizan estas personas y tomar medidas para asegurar su protección se ha vuelto un imperativo cada vez más importante en Chile y el mundo.


Para hacer frente a esta situación, entre 2012 y 2018 diferentes líderes sociales y políticos trabajaron para hacer realidad el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y uno de los más innovadores del planeta: el Acuerdo de Escazú. Este busca dar más herramientas a las personas y comunidades para que puedan defender su entorno, facilitando el acceso a la información ambiental, promoviendo la participación ciudadana en estos asuntos y asegurando la protección efectiva de quienes defienden el medioambiente.


El nacimiento de Escazú Ahora Chile

El 4 de marzo de 2020, la CEPAL junto a la Iniciativa de Acceso nombraron a 5 jóvenes de América Latina y el Caribe como “Champions de Escazú”, con la misión de difundir el Acuerdo de Escazú en la región y apoyar los esfuerzos para conseguir su pronta firma, ratificación y posterior implementación plena y efectiva en los diferentes países de América Latina y el Caribe.


En abril de ese año el Champion chileno, Sebastián Benfeld, levantó una campaña junto a otros jóvenes y profesionales para exigir al Estado de Chile ser responsable con las generaciones presentes y futuras y garantizar sus derechos a vivir en un medioambiente sano y a tener justicia ambiental firmando y ratificando el Acuerdo de Escazú.

En ese entonces Benfeld solo tenía 18 años, había participado en movimientos como Fridays For Future y OEACE, pero nunca se había visto enfrentado al desafío de tener que levantar una campaña desde cero, ni menos conseguir un objetivo tan ambicioso como que un Estado suscribiera un tratado internacional. “No sabía por dónde empezar”, relata Benfeld. “Había tanto por hacer y yo tenía tan pocos conocimientos en la materia que solo había una alternativa: buscar el apoyo de otros”.


Fue así como nació “Escazú Ahora Chile”, una campaña ciudadana que reunió a activistas del mundo del feminismo, la educación y el medioambiente, estudiantes y profesionales de diferentes edades que solo tenían un objetivo en común: conseguir que Chile suscribiera cuanto antes el Acuerdo de Escazú.

“Lo primero que hice fue llamar a todos los postulantes chilenos al cargo de Champion de Escazú. Hicimos un primer equipo con todos ellos y luego fuí consiguiendo el apoyo de más personas; mis amigos de Fridays For Future y OEACE, compañeros y profesores de cuando estaba en el Colegio, profesores de la Universidad a la que había entrado recientemente, familiares y en general muchas personas que yo veía que podían aportar de una u otra forma al proceso”, cuenta Benfeld, que en ese momento se vio enfrentado al desafío de levantar una gran campaña político comunicacional con un gobierno abiertamente en contra de la iniciativa y con una pandemia mundial recién comenzando.

Sin embargo, luego de meses de trabajo consiguieron lo imposible: la frase “Escazú Ahora” se hizo un espacio en la agenda en 2020 y sin recursos ni muchos contactos, los organizadores tras la campaña lograron hacer de la adhesión de Escazú una medida de sentido común que atravesaba todo el espectro político.


Es así como en 2021 Benfeld trabajó con los diferentes candidatos a la presidencia de Chile para hacerles ver la importancia de que nuestro país adhiriera al Tratado y los convenció de firmar un compromiso con su organización para suscribir Escazú en el caso de resultar elegidos. Finalmente cinco de los siete candidatos al Sillón presidencial, de todos los colores políticos, firmaron el compromiso, incluido el actual Presidente Gabriel Boric, quién no tan solo firmó el Acuerdo de Escazú en su primera semana de gobierno, sino que además el pasado 5 de agosto señaló en el Congreso de Jóvenes Futuro que su suscripción había sido gracias a Escazú Ahora Chile.

Luego, vino la ratificación en el congreso, siendo Benfeld clave en lograr el compromiso por parte de los miembros del parlamento para conseguir su aprobación por ambas cámaras. El resultado fue sorprendente: más de dos tercios de los parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa durante las primeras semanas de mayo y a finales del mismo mes el Tratado fue despachado tras haber sido aprobado también por una amplia mayoría en el Senado del país.


Reconocimiento internacional

“Es realmente emocionante ver todo lo que se ha logrado desde un inicio hasta acá. Partimos como un grupo de jóvenes de diferentes regiones del país, sin muchos conocimientos y con una pandemia mundial encima y no tan solo terminamos consiguiendo nuestro objetivo inicial, sino también siendo reconocidos por ello ante las Naciones Unidas”, reflexiona Benfeld.


“Si bien sé que el reconocimiento que me entregan es individual, yo lo quiero tomar como un reconocimiento colectivo a todas las personas, comunidades y organizaciones de América Latina y el Caribe que día a día alzamos nuestras voces por la defensa del medioambiente, y que por hacerlo estamos expuestos a amenazas, ataques, hostigamientos e incluso asesinatos, señala el activista. “Espero que este reconocimiento internacional nos sirva en la región para poner en valor el trabajo que día a día realizamos los defensores ambientales y ponga presión en nuestras autoridades para que tomen todas las medidas necesarias para que alzar las voces no nos cueste la vida”, concluye Sebastián.


El joven chileno, estudiante de periodismo y fundador de Escazú Ahora será galardonado en el Palacio de las Naciones de la ONU el 2 de diciembre en Ginebra, en una cita que reunirá a embajadores de diferentes países, líderes mundiales y los jóvenes activistas más influyentes del mundo.


bottom of page