top of page

Insólito: octavo día consecutivo de varamientos de carbón en Ventanas

"Si las Autoridades pertinentes piensan que perderemos la capacidad de asombro, se equivocan rotundamente, seguiremos luchando por un mundo mejor, hasta obtener justicia ambiental", señalaron desde la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio en resistencia.

Por Joaquín Jara

Los sectores costeros de la comuna de Puchuncaví han despertado la preocupación de las distintas organizaciones socioambientales de la zona tras repetidas jornadas en donde la playa de Ventanas amanece teñida de negro debido a la presencia de carbón en la bahía.


Las centrales termoeléctricas ubicadas en el sector, pertenecientes a la empresa AES-GENER (que en estos momentos se encuentra cambiando de nombre a AES-ANDES debido a su mala reputación) no han querido terminar con la descarga de carbón en la bahía pese a los numerosos fallos judiciales que se los exige y tanto las organizaciones como los propios vecinos de Quintero y Ventanas exigen que la Superintendencia de Medio Ambiente se pronuncie al respecto, más aún luego de que arribara un cargamento estimado en 70 mil toneladas de carbón a Puerto Ventanas, destinado para el trabajo industrial del sector.

Desde Mujeres en Zona de Sacrificio, organización que diariamente denuncia este tipo de hechos desde sus redes sociales, piden que las autoridades puedan generar alguna solución al fenómeno de las varazones, que se suma a los problemas que se han presentado debido a la emisión de gases nocivos para la salud -como el SO2- desde las refinerías, cuya concentración superó los límites permitidos durante el pasado 20 de noviembre.


"Y por 8° día consecutivo, la playa de Ventanas amanece con carbón y más carbón. Creemos que la Armada de Chile, al menos debe mandatar a Puerto Ventanas y AES-GENER o ANDES a limpiar el fondo marino. ¡¡Basta de negligencias y abusos!!", señalaron desde la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia.


Como Escazú Ahora Chile nos unimos a los distintos grupos socioambientales de la zona Puchuncaví-Quintero para exigir la pronta reacción de las autoridades con el fin de que logren controlar de forma efectiva tanto los varamientos de carbón como las alzas de las emisiones contaminantes y nocivas para las y los habitantes de la bahía y sus alrededores.

bottom of page