top of page

Kast afirma que no suscribirá el Acuerdo de Escazú de llegar a La Moneda

Desde Escazú Ahora Chile lamentamos que el candidato no sea capaz de comprender las enormes desigualdades e injusticias ambientales que vive nuestro país y que ignore las falencias que actualmente existen en nuestra institucionalidad ambiental.

Hace pocos minutos, en el programa "Candidato, llegó tú hora" de TVN el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, hizo oficial su negativa a firmar el único acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe.


Al ser consultado por los periodistas, el candidato señaló que su suscripción no es necesaria porque "nosotros ya somos parte y hemos suscrito todo lo que es la COP25 y la COP26".


Así mismo añadió que: "El Acuerdo de Escazú estaba pensando para países que no estaban tan avanzados como nosotros en términos medioambientales" y que "cumpliendo con lo establecido en la COP26, nosotros ya estamos cumpliendo un rol muy importante en el tema del cambio climático".


Desde Escazú Ahora Chile lamentamos que el candidato no sea capaz de comprender las enormes desigualdades e injusticias ambientales que vive nuestro país y que ignore las falencias que actualmente existen en nuestra institucionalidad ambiental. "No se puede solucionar un problema si no se le reconoce como tal y los dichos de José Antonio Kast el día de hoy nos hablan de un profundo desconocimiento de su candidatura de la realidad ambiental que vive el país", señaló Sebastián Benfeld, coordinador del movimiento.


"Hoy lo que ha quedado claro es que la única candidatura que está dispuesta a proteger a las personas y el medioambiente es la de Gabriel Boric. Kast solo representa estancamiento y retroceso en materia ambiental y eso es algo que los jóvenes no podemos permitir, pues lo que esta en juego es nuestro propio futuro", remató Benfeld.


Cabe recordar que el Acuerdo de Escazú fue impulsado por Chile y Costa Rica durante más de 6 años como una política de Estado, con el objetivo de construir un acuerdo que permitiera garantizar la democracia, la justicia y la transparencia ambiental en los diferentes países de la región. Al mismo tiempo que proteger a quienes defienden el medioambiente.


Durante los últimos años se ha vuelto una demanda fuerte entre los jóvenes, quienes demandan mayor justicia ambiental por medio de su firma y ratificación.


En Julio del presente año el candidato Gabriel Boric se comprometió con el movimiento Escazú Ahora Chile a suscribir el tratado durante las primeras semanas de su gobierno de llegar a La Moneda. Así mismo, este compromiso fue firmado por Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés mientras eran candidatos.


Revive la intervención de José Antonio Kast en "Candidato, llegó tu hora" aquí


bottom of page