top of page

Kast presenta nuevo programa de gobierno: reforma INDH, no firma Escazú y promueve el TPP-11

"Muchos criticaron el Programa de Gobierno que presentamos en primera vuelta, pero no cabe duda de que él recogió en lo esencial los anhelos e inquietudes de los chilenos, lo que explica el apoyo que le dieron en las urnas. Pero dijimos que era perfectible y hemos procurado no sólo corregir sus errores, sino que enriquecerlo con las ideas y propuestas de los candidatos, partidos e independientes que se han unido", indica el documento.

Este martes, el candidato presidencial del Partido Republicano presentó su nuevo programa de gobierno con miras a la segunda vuelta. A través de un documento de 58 páginas, José Antonio Kast anunció que en esta segunda versión "(se) recogen ideas de la primera vuelta, pero enriquecidas y mejoradas por el diálogo", con medidas en "ámbitos más apremiantes y urgentes para los chilenos", como el "orden y paz; crecimiento económico justo; vida digna y buena; trato equitativo y reconocimiento a la mujer; y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible".


El primer punto de su nuevo programa habla de "Chile en Paz y Orden". En él José Antonio Kast propone recuperar el estado de derecho, el orden y la autoridad, haciendo cumplir la leyes y todos los "medios legales disponibles" para garantizar el orden público, además de abordar el terrorismo y el narcotráfico.


En este punto se propone realizar una reforma al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) "con el objeto de que asuma una visión objetiva, equilibrada y efectiva en la defensa y promoción de los derechos humanos de todos los ciudadanos, y en particular de los niños y adolescentes, tanto cuando son afectados por el accionar de agentes del Estado como de organizaciones, asociaciones ilícitas o personas que vulneren los derechos humanos".


En materia ambiental, el candidato reconoce la existencia del cambio climático y la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible, entendiendo que "el progreso economico y social deben ir de la mano con el cuidado del medioambiente, con un énfasis de mayor justicia ambiental".


Sin embargo, en los hechos, el programa no propone nada nuevo. Dentro de las nuevas propuestas que incorpora se encuentra la inversión en "la construcción de embalses, plantas desaladoras, tratamiento de aguas residuales y en soluciones basadas en la naturaleza".


Así mismo, se propone "mejorar la eficiencia en conducción y uso del agua en sectores productivos, disminuyendo pérdidas asociadas a actividades humanas y crear Subsecretaría del Agua para modernizar la actual institucionalidad. Impulsar nuevo Código de Aguas".


En cuanto a las zonas de sacrificio, el candidato propone establecer un plan de retiro de termoeléctricas a carbón y crear un "plan nacional para terminar con las denominadas zonas de sacrificio", junto con un "Fondo Nacional de Recuperación Ambiental y Social". Ambas cosas que ya existen en nuestro país y no han demostrado dar resultados concretos hasta ahora.


Mientras que en lo que contaminación atmosférica se refiere, dice que impulsará la "ley que regula biocombustibles sólidos y desincentivar el uso de la leña" y transitará "en la matriz residencial desde la leña a tecnologías más limpias en centro sur del país". Cuestión que también lleva largos años discutiéndose en el Congreso Nacional


Por último, el nuevo programa continua sin hacer referencia a la firma del Acuerdo de Escazú y, por el contrario, en él José Antonio Kast se compromete a "profundizar y ampliar los tratados de libre comercio", por medio de la firma del TPP-11.


Lee el resumen oficial del nuevo programa aquí:

RESUMEN-PLAN-DE-GOBIERNO-1
.pdf
Download PDF • 723KB



bottom of page