top of page

Lanzan encuesta para conocer la percepción de los jóvenes sobre los DDHH

La iniciativa proviene del Observatorio Juventudes y Derechos Humanos, quienes en está segunda edición de la Encuesta Nacional de Juventudes y Derechos Humanos tienen la intención de conocer las actuales percepciones, conocimientos y actitudes de los jóvenes frente a los Derechos Humanos y su forma de ejercerlos.

En el marco de las movilizaciones que perduran desde el 18 de octubre de 2019 y en medio del proceso constituyente que busca cambiar el modelo político y social que nos rige, el Observatorio Juventudes y Derechos Humanos lanzó la segunda edición de su Encuesta Nacional de Juventudes y Derechos Humanos. Esta se dirige a conocer las actuales percepciones, conocimientos y actitudes sobre nuestros derechos humanos y la forma que tenemos de ejercerlos las, los y les jóvenes entre 14 y 29 años que se encuentran a lo largo del país.


La participación y reconocimiento de las percepciones jóvenes es clave, por esto es que en los distintos módulos que componen la encuesta el Observatorio pone en discusión la forma de comprender los derechos civiles y políticos que las juventudes tenemos. Así mismo, esta segunda versión de la encuesta realiza consultas en torno a la educación en derechos humanos y la percepción de los jóvenes sobre el proceso constituyente y la situación de los DDHH frente a la pandemia del Covid-19.


¿Qué se espera de esta encuesta?, Camila Molina, integrante del Observatorio, nos señala que la encuesta, de alcance nacional, “cobra mucho sentido en el contexto actual, ya que pone de relieve la opinión de este grupo etario que muchas veces no tenemos espacio en el debate público, y nos gratifica de sobremanera el poder aportar a la defensa y promoción en la construcción de una cultura de derechos humanos en Chile”.


Desde el Observatorio Juventudes y Derechos Humanos (@juventudesyddhh) afirman que se han fijado como misión el monitorear y analizar el conocimiento y actitud hacia el ejercicio de los DDHH en las juventudes, a fin de "difundir, defender y promover una construcción de una ciudadanía basada en una cultura de derechos humanos en el país". Como colectivo de la sociedad civil quieren abrir espacios a las voces jóvenes, situándolas como referentes en la discusión pública al entregar un aporte de análisis crítico al conocimiento de los DDHH y compromiso irrestricto con la dignidad de la persona humana desde una perspectiva intercultural, de género y de juventudes.


Ya en la Primera Encuesta Nacional de Juventudes y Derechos Humanos (disponible aquí) realizada en el año 2020, que contó con una participación de más de 2.200 jóvenes a lo largo del país, el Observatorio pudo dar cuenta de cómo las y les jóvenes comprenden y perciben sus derechos. "Los resultados de esta Encuesta son un llamado de atención para las autoridades y para todas las personas que trabajamos en DDHH, ya que son graves y alarmantes, como la percepción de que el Estado respeta entre nada a poco (68,7%) los DDHH. Y es aún más grave y alarmante la impresión que tienen respecto a las libertades, seguridad personal y acceso a la justicia", señalan desde la organización. Según dicha encuesta, los jóvenes perciben que las libertades civiles y políticas se encuentran solo "Algo garantizadas" con un promedio de 3,5 puntos en una escala de 1 a 6. Al mismo tiempo que se observa una percepción generalizada sobre la vulneración y violaciones de derechos humanos por parte de instituciones dependientes del poder ejecutivo (SENAME, Carabineros, FF.AA.) y el Poder Judicial, ya que existe la percepción de que los derechos relativos a la igualdad ante la ley y el acceso a una justicia independiente e imparcial está "Poco garantizada" (promedio 2,5).


Dentro del contexto del 18 de octubre, las juventudes participantes de movilizaciones, señalan una experiencia de vulneración de derechos por parte de agentes del Estado (Carabineros, fuerzas armadas y gobierno). De estos sólo un 15,7% denunció las violaciones, la pregunta que surge es ¿Por qué los demás no denunciaron? primeramente por la desconfianza a las instituciones (26.9%), normalización de vulneraciones (25,7%) y sensación de impunidad (20.1%).


Pero también encontraron un espacio de esperanza y luz en estas voces jóvenes, que en un 80% señalaron haber participado de manifestaciones públicas, siendo las movilizaciones en torno al Estallido Social (31%), la Educación (15,7%), los Derechos de las Mujeres (25%), el Sist. de Pensiones (7,5%), el Medioambiente (5,2%) y los Derechos LGBTIQ+ (3,8%) las principales razones que hoy movilizan a las juventudes. Al mismo tiempo que es posible visualizar, también, un interés de participar en la discusión pública y la toma de decisiones al señalar el estar de acuerdo en un 71,9% de que el Derecho a participar en elecciones de representación popular sea desde los 16 años.


Ante estos antecedentes, el activista Tomas Barrera, integrante del MMDH y de la Secretaría de Memoria y DDHH de la Fech, señala que: “Sin duda alguna, los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Juventudes y DDHH es un aporte fundamental a la hora de discutir sobre DDHH en Chile y considerar a estos grupos históricamente excluidos, como son también las juventudes”, un mensaje claro ante la urgencia de recopilar información que reconozca lo que les jóvenes tiene que decir en materia de Derechos.


Es por ello que participar en estos monitoreos, respondiendo y difundiendo, es una contribución al ejercicio de nuestros derechos y su monitoreo, en el que desde y para las juventudes esperamos llegar a la gran pluralidad de personas que las componen, con sus experiencias diversas. ¡Que nuestras voces se hagan escuchar!

¡El país está cambiando y las voces jóvenes no estamos ajenas a esto!




bottom of page