top of page

Organizaciones entregan recomendaciones tras peak de SO2 en Quintero y Puchuncaví

Durante la jornada de este martes 18 de enero, la organización Dunas de Ritoque, que diariamente está al tanto de las emisiones de contaminantes en la zona, emitió una serie de recomendaciones para afrontar la alerta ambiental que se determinó tras el peak de dióxido de azufre entre las 8:00 y 9:00 hrs de esta mañana.

Por Joaquín Jara

Ante estas circunstancias, se recomienda no realizar actividad física, o hacerlo de forma ligera y con tiempos de recuperación extensos. Asimismo, se menciona el evitar esfuerzos físicos prolongados e intensos, recordando también que los grupos más afectados por este tipo de emergencias son niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de tipo cardiovasculares y/o pulmonares.


Esta serie de recomendaciones son de ayuda tanto para residentes como visitantes y veraneantes que actualmente estén en la zona, quienes podrían verse afectados y afectadas por estas concentraciones anómalas de contaminantes en el aire.


Como Escazú Ahora Chile agradecemos el trabajo de monitoreo de la organización Dunas de ritoque, quienes alertan periódicamente de las concentraciones peligrosas para la salud pública en la zona de Puchuncaví y Quintero.


Así mismo, nos parece importante que así como las organizaciones de la sociedad civil entregan recomendaciones a las personas sobre cómo actuar ante estos casos, el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Medioambiente hagan su trabajo y fiscalicen a las empresas que operan por sobre la norma. Las y los habitantes de Quintero y Puchuncaví ya no soportan más contaminación.


bottom of page