top of page

Días clave para el proceso de adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú

Esta semana las Comisiones de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzarán oficialmente la tramitación del Proyecto de Acuerdo que permitirá que Chile sea parte del primer tratado sobre protección ambiental de América Latina y el Caribe.

Por Camila Altamir y Joaquín Jara

Tras la firma del Acuerdo de Escazú por parte del Presidente Gabriel Boric, el pasado viernes 18 de marzo, el camino a la adhesión oficial de nuestro país a este acuerdo está recién comenzando.


Este martes el proyecto de acuerdo que permitirá que Chile sea parte del Tratado iniciará oficialmente su discusión en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde los diferentes parlamentarios escucharán con atención la exposición de la Ministra de la cartera, Antonia Urrejola, con el objetivo de conocer en profundidad los beneficios que este acuerdo traerá a nuestro país y la importancia de su pronta ratificación para el fortalecimiento de nuestra política exterior.


Una vez terminada la sesión, el proyecto comenzará inmediatamente su discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara al día siguiente. En la instancia, sus integrantes escucharán la opinión de importantes expertos y conocedores de la materia, entre ellos los integrantes de la campaña ciudadana “Escazú Ahora Chile”, quienes llevan más de dos años impulsando esta demanda en el país.


Sebastián Benfeld, Coordinador Nacional de la iniciativa, agradeció la oportunidad de que la organización pudiese exponer en la Comisión y recordó la importancia que este Tratado reviste para nuestro país: “Cuando hablamos del Acuerdo de Escazú estamos hablando del acuerdo por los Derechos Humanos y el medio ambiente más importante de los últimos 20 años. No tan solo es el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe, sino también el único en el mundo que incorpora disposiciones específicas para proteger a las y los defensores del medioambiente”.


“Este Acuerdo nace como fruto de seis años de negociaciones lideradas conjuntamente por los Estados de Chile y Costa Rica, el Acuerdo de Escazú con el objetivo de darle más herramientas a las personas y comunidades para que puedan defender su entorno. Para lo cual garantiza derechos básicos, como el derecho a acceder a la información ambiental, a participar de la toma de decisiones ambientales y a acceder a la justicia nacional cuando uno de estos derechos haya sido vulnerado, además de garantizar la seguridad y protección de las y los defensores del medioambiente”, añadió.


Escazú Ahora Chile es una campaña ciudadana que cuenta con el respaldo de más de 150 organizaciones de la sociedad civil y que trabaja arduamente por la promoción de este Tratado en el país. Por eso mismo, este miércoles esperan expresar fielmente las inquietudes y esperanzas de dichas organizaciones y dar un importante mensaje hacia aquellos parlamentarios que aún no han decidido oficialmente cuál será su posición frente a este Tratado.


bottom of page